El mejor hotel del mundo está en Yucatán

El Hotel Chablé Resort & Spa obtuvo ese reconocimiento durante los premios Prix Versailles

Mérida, Yucatán, 22 de mayo de 2017.- El hotel yucateco Chablé Resort & Spa obtuvo el premio al Mejor Hotel del Mundo durante la entrega de los galardones internacionales Prix Versailles otorgados por la Organización de las Naciones Unidas por la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) en asociación con la Unión Internacional de Arquitectos.

Cabe mencionar que la entrega de esos reconocimientos se realizó el pasado 12 de mayo en París, Francia.

El Hotel Chablé Resort & Spa, ubicado en el municipio de Chocholá, es un inmuble de lujo diseñado por Jorge Borja y Paulina Morán, quienes obtuvieron el premio por la integración de arquitectura e interiorismo en un proyecto de excelencia. Para recibir este reconocimiento, Chablé compitió con proyectos de despachos internacionales como Yabu & Pushelberg, Rockwell, Atelier POD de Dubai y Philippe Stark, entre otros.

Cabe mencionar que el Prix Versailles reconoce lo mejor de la conjunción de diseño en interiores y exteriores de proyectos comerciales en seis regiones del mundo: África y Asia Occidental; América Central, el Sur y el Caribe; América del Norte; Asia Central y nororiente; Asia del Sur y del Pacífico; y Europa, clasificados en cuatro categorías principales: tiendas, centros comerciales, hoteles y restaurantes. Su objetivo es fomentar la interacción entre la economía y la cultura.

El inmueble de lujo construido en Yucatán se encuentra a sólo 25 minutos de Mérida y cuenta con 38 suites, una master suite y una suite presidencial, todas inmersas en la selva y con absoluta privacidad, así como el aclamado restaurante Ixi’Im.

Además, se construyó en las tierras de una hacienda henequenera, creando un estilo que rompe con las haciendas tradicionales de Yucatán y con un interiorismo de piso a techo. Se trabajó con artesanos locales para crear piezas de alta calidad y se integraron técnicas ancestrales mayas para el recubrimiento de muros y pisos, así como para diseñar tratamientos del spa y para construir los ka’anchés, un huerto maya.

El jurado para el premio Mundial estuvo formado por algunas de las mentes más destacadas del mundo de la arquitectura y la cultura, entre los que se encuentran el filósofo Gilles Lipovestky y dos ganadores del Premio Pritzker, Toyō Itō y Wang Shu. Tan solo 12 proyectos en todo el mundo merecieron este reconocimiento.