Una madre de corazón y no de vientre: como ella, muchas quieren adoptar, pero se «topan con pared».
Mérida, Yucatán, 10 de mayo de 2019.- Dar vida a un hijo es uno de los principales sueños de muchas mujeres, los niños son una presencia que las mujeres desean tener incluso desde los primeros años de vida, y a pesar de ser algo natural, la maternidad no siempre se da por alguna u otra razón biológica, lo que provoca en muchas de ellas depresión e incluso rompimiento de la pareja, si no se llega a conciliar y buscar la alternativa, como la adopción.
Este paso tampoco es nada fácil, sobre todo en Yucatán, donde los trámites llegan a tardar hasta 4 años, por lo que muchas parejas desisten de hacerlo.
A la fecha, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) cuenta con 400 solicitudes en espera de una resolución, siendo los más solicitados los menores de cero a seis años y es casi nula en los casos de niños más grandes.
María y Carlos tienen cinco años de matrimonio, tiempo en el que no han podido tener hijos propios y decidieron desde hace 2 años y medio hacerlo por medio de la adopción.
María comenta que por mucho tiempo se realizaron diversos estudios, muy costosos, pero que todos fueron en vano, por lo que con el afán de consolidar su vida familiar, decidieron adoptar un peque, hoy de nombre Carlos, como su padre.
“Después de todo ese tiempo me visualicé como una madre de corazón y no de viente, desde que lo tuve en mis brazos por primera vez soy la mamá más feliz del mundo”, dijo.
Indicó que después de pasar por los tortuosos exámenes biológicos, tuvieron que realizar los largos y pesados trámites en el estado de Yucatán, que fueron desde el cumplimientos de varios documentos para la Prodemefa, que marca la ley, para después al Juez que se le turna el caso también vuelve a solicitar las mismas actuaciones legales, volviendo más lento este proceso.
El año pasado, el Consejo Técnico de Adopciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán aprobó que 13 infantes, con edades de dos a 12 años, con situación jurídica resuelta, fueron integrados a familias.
María y Carlos no quisieron esperar tanto tiempo y encontraron la alternativa de adopción más ágil en el estado de Campeche, ahí recibieron a Carlos de un año.
La mamá de Carlitos expresó que a pesar de todas las vicisitudes que tuvo para lograr ser madre, hoy al ver a su pequeño, viéndolo crecer, educarlo, cuidarlo cuando está enfermo, todo ha valido la pena.
“Ojalá las mujeres que no han podido ser madre tengan la misma oportunidad que yo, no es fácil pero es un sueño que vale la pena vivir”, dijo.
Para Mari prácticamente es su primer celebración del Día de la Madre. Su mirada se llena de nostalgia y no quiere perder el tiempo, pues Carlitos es demandante y quiere celebrar con su marido y su familia la felicidad de este 10 de mayo.
Desde el mes de marzo, en el Congreso local, las legisladoras de Movimiento Ciudadano presentaron una iniciativa de Ley de Adopción para el estado y hacer más ágil y efectivo este procesos.
Mientras tanto, la titular de la Prodemefa, Teresita Anguas Zapata, indicó que el tiempo de espera para lograr la adopción está en muchas ocasiones justificado, ya que se aseguran que el menor pueda contar con una familia que le provea de lo necesario tanto física y emocionalmente, pero que igual es necesario dar un paso adelante, ya que conforme pasa el tiempo los menores que van creciendo y es más difícil que encuentren esa familia.
Verónica Camacho.