Para evitar más daños al coral y las especies en esa zona.
Sisal, Yucatán, 2 de agosto del 2023.-El buque de carga con bandera italiana, Grande Segenal, que encalló hace dos domingos, será arrastrado y sacado del fondo para evitar más daños al coral y las especies que viven en esa zona.
El arrecife ubicado a unas 20 millas náuticas al norte del puerto de Sisal, este martes, pescadores acudieron al lugar para manifestarse, a bordo de unas 18 lanchas debido a las maniobras de tres barcos remolcadores, pues consideraron que afectaba más al ecosistema.
Pero personal de la Secretaría de Marina Armada de México, que vigilaban la zona, “invitaron” a los pescadores a retirarse debido a las maniobras de los remolcadores y comenzó una persecución entre pescadores y navales.
“Este barco está destruyendo todo, no solo este, son dos barcos más rastreros que están jalando, tres remolcadores jalando, según Semarnat, que no tenían permiso para moverlo (…) sabes cuánto pescado se está muriendo es una zona, es un banco de peces”, dijo José Estrella, pescador de Sisal.
En total llegaron dos lanchas con marinos, y enfatizaron a los pescadores que se retiraran, pero los hombres de mar, se molestaron más y se intensificaron las persecuciones.
Las cosas se calmaron cuando funcionarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), entablaron diálogos con los pescadores, explicando que acciones se estaban tomando para mover el buque cargado con camionetas tipo van de color blanco.
El Grande Senegal, encalló el domingo 23 de julio, cuando fue reportado a la Capitanía de Puertos de Sisal y la Marina confirmo el hecho mediante un documento. Este había partido del puerto de Altamira, en Tamaulipas, y se dirigía al estado de Georgia, en la unión americana.
“El barco ya está llevando un proceso administrativo con la Profepa, con la Marina, Capitanía de Puertos y con la Fiscalía General de la República, ya tenemos asegurado el barco”, dijo Cristóbal Casares, funcionario de la CONANP.
Además, se realizaron un segundo estudio de afectaciones para ser presentado ante las autoridades ambientales e imponer la multa al barco, como motivo de la reparación del daño ocasionado.
ALEJANDRO RUVALCABA.