Buscan cuidar la reserva impidiendo el ingreso de alimentos
Mérida, Yucatán, 12 de octubre de 2016. – El Patronato Cultur de Yucatán podría abrir en 2017 dos nuevos atractivos en el parador turístico «El Corchito» de Progreso, ya que se están habilitando ojos de agua que fueron descubiertos hace seis años, informó su director, Dafne López Martínez
Debido a que aún no cuentan con permisos de autorización de la Seduma y Semarnat, no hay acceso al público para estos dos ojos de agua, que fueron bautizados como Acum y Tulé.
De abrirse estos atractivos turísticos, habría la posibilidad de que la capacidad de visitantes al El Corchito aumente, ya que actualmente pueden ingresar máximo mil 200 personas.
El parador turístico cuenta con cuatro atractivos acuáticos naturales, entre cenotes y ojos de agua, llamados Venados, Corchito, Helechos y Pájaros, y están en proceso de habilitarse Acum y Tulé, que se encuentran a 400 y 600 metros respectivamente de la zona principal.
Durante un recorrido este día en El Corchito, Dafne López recordó que desde el pasado 1ero de octubre se implementó un nuevo reglamento en donde se destaca la prohibición de ingresar alimentos en ese parador turístico, para cuidar la flora y fauna,
Al respecto, Monserrat Pérez Herrero, bióloga de El Corchito, explicó que la gente dejaba mucha basura tirada, y que en temporada alta sacaban hasta 40 bolsas grandes de desechos al día de ese lugar. También recolectaban popotes que son fatales para la vida acuática.
Con el reglamento también buscan cuidar la alimentación de los animales que viven en la zona, como el coatí y los mapaches, ya que algunos turistas les ofrecían comida durante sus visitas.
Dijo que se han reportado algunas agresiones a visitantes por parte de los animales, una o dos al mes, pero con estas medidas quieren que la cifra baje a cero. La intención es que los paseantes puedan observar a una distancia considerable a los animales, evitando tocarlos, ya que éstos pueden sentirse amenazados y reaccionar de forma agresiva.
Dentro de los nuevos trabajos a realizar en el parador turístico es la instalación de un baño ecológico, retirando el biodigestal y así evitar el uso de agua de composta, trabajos que igual se coordinaron con la Seduma y Semarnat.
Cabe destacar que ahora Cultur quiere que los visitantes sólo puedan estar en la reserva dos horas aproximadamente, para que en caso de llegar al límite de mil 200 personas, exista la posibilidad de que todos tengan la oportunidad de conocer El Corchito
Dafne López dijo que habría que recordar que en la entrada principal del parador, el lobby, es ameno y ahí sí se puede comer, además de que se acaba de instalar Internet de alta velocidad gratuito para todo el público (Edoardo Manzanilla)