Un juzgado con sede en la Ciudad de México admitió a trámite la solicitud formulada por el presunto narcotraficante.
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero de 2015.– Joaquín Guzmán Loera, El Chapo interpuso un juicio de amparo mediante el cual busca impedir su entrega a los Estados Unidos.
El juzgado décimo de distrito en materia de amparo penal con sede en la ciudad de México admitió a trámite la solicitud formulada por el presunto narcotraficante detenido por la marina mexicana en febrero del año pasado.
La representación legal del exlíder del cártel de Sinaloa solicitó la protección de la justicia federal para el efecto de que continúe siendo procesado en su país por los delitos del narcotráfico que le imputó la PGR y con ello evitar su envío al vecino país del norte, donde existen al menos cinco cargos en su contra por introducción de narcóticos y dinero ilícito.
La demanda de amparo fue interpuesta ante el Poder Judicial de la Federación esta misma semana luego de que el Procurador General de la República (PGR) Jesús Murillo Karam, admitió que Estados Unidos tiene “las intenciones” de solicitar en extradición a Guzmán Loera y de que cuando ésta se formalice será analizada y revisada como todas las de su tipo.
Una vez que fue admitida la demanda de amparo para su análisis, el juzgado deberá requeririr a las autoridades si existe información respecto de una solicitud provisional de extradición en contra de El Chapo Guzmán.
En caso de que esta no exista aún la solicitud, el amparo será desechado por no existir el acto reclamado por el cual se presentó la solicitud de la protección de la justicia federal.
Joaquín El Chapo Guzmán se encuentra desde hace casi un año recluido en el penal federal de El Altiplano, en el Estado de México, procesado por distintos jueces por delitos del narcotráfico y delincuencia organizada. (Excelsior)