El alcalde de Mérida dijo que podría asumir la responsabilidad de este servicio, incluyendo otorgar o quitar concesiones
Mérida, Yucatán, 09 de julio de 2014.- El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, declaró que él está a favor de que sea el Ayuntamiento quien se encargue de coordinar el servicio del transporte urbano de esta ciudad, pero recordó que esto sólo se lograría si existiera voluntad política para cambiar la Ley Estatal de Transporte.
Luego que la dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, presentará una petición para que el Ayuntamiento se encargue nuevamente de este servicio -en vez del Gobierno del Estado-, el alcalde dijo que “coincide” con esta propuesta.
“Desde antes de ser alcalde, cuando era regidor, siempre he manifestado que debe de ser una sola autoridad la que tenga la facultad de manejar concesiones, tarifas y regularización del transporte público, es un tema que evidentemente le corresponde a los municipios, y por ende debería ser parte de la labor del Ayuntamiento”, agregó en entrevista.
Sin embargo recordó que el Congreso del Estado hizo cambios a las leyes para facultar al Gobierno del Estado –a través de la Dirección de Transporte- a poder manejar este servicio, es decir, recalcó, se trata de un tema legislativo y faltaría voluntad política para que la regularización del transporte urbano regrese a la autoridad municipal.
Barrera Concha dijo que sí estaría de acuerdo con que el ayuntamiento vuelva a encargarse del sistema de transporte, siempre y cuando “tenga el cien por ciento” de todo lo que tenga que ver con este servicio, es decir, hasta la posibilidad de otorgar o cancelar concesiones.
En ese sentido, señaló que no estaría de acuerdo con que la Comuna sólo tuviera facultad en cuanto a las tarifas de pasaje, sino también influencia en la regularización del sistema de transporte y en lo relacionado a mejorar sus condiciones.
“Que tengamos herramientas para poder premiar, incentivar, así como castigar o sancionar a aquellos que no con cumplan lo que el ayuntamiento disponga, o sea, que podamos entregar o cancelar concesiones (a los transportistas)”, explicó.
El alcalde hizo hincapié en que la única manera de que se le regrese la facultad del servicio del transporte al Municipio, es que los diputados modifiquen la Ley Estatal de Transporte, “y esto se lograría con la voluntad de las diversas fuerzas políticas”.
Cabe mencionar que fue durante la administración del alcalde panista César Bojórquez Zapata, cuando se decidió que sea el Gobierno de Yucatán quien regule este servicio. (Herbeth Escalante)