Sin embargo, las obras de la sede del Festival del Globo presentan un avance del 95 por ciento
Mérida, Yucatán, 30 de diciembre de 2016.- A poco menos de un mes de que se realice el Festival Internacional de Cultura y Arte “El Globo en Yucatán” (FIGY), la sede de evento, que es el Autódromo de Yucatán, aún no se termina de construir, reveló Jessica Guerrero Vargas, representante de este sitio.
El Festival del Globo en Yucatán se llevará a cabo el día 22 de enero del próximo año, y según explicó Guerrero Vargas, está confirmado que el Autódromo esté listo para la primera carrera de Fórmula 4, este evento es una semana después de la de los aerostatos, el 28 de enero.
Sin embargo, dijeron que debe estar listo para el evento del Globo en Yucatán, ya que el sitio está 95 por ciento terminado, habiendo culminado la primera etapa de dos, la cual es terminar la pista de carreras.
Karla Medina, la directora del FIGY, indicó que el presupuesto para este evento es aportado por los patrocinadores y que el Gobierno del Estado no está invirtiendo recursos. Será hasta el final del festival cuando se den a conocer los gastos del mismo.
Aunado a esto, informó que el costo de la entrada es de 45 pesos, lo que incluye todos los conciertos, de los que destaca el del cantante Alex Syntek, además de otros eventos que se realizarán durante estos días.
Los eventos de la Feria del Globo empiezan el 19 de enero en la Plaza Grande, los días siguientes continuará en el Autódromo
Cabe mencionar que de las 22 permisos ya tienen 21, según señaló Karla Mediana, particularmente el permiso que hace falta es el que permite que los globos se eleven por los cielos.
Pero Karla Medina aseguró que la autorización ya la tienen, sólo falta que se lo entreguen de manera física.
Sobre el rumbo y dirección de los vuelos, explicó que será la Conagua quien lo determine el mismo día del evento, pues dependerá de los vientos de ese momento.
Los vuelos en los aerostatos serán en 22 de enero, los empezarán a alistar a las 6:30 de la mañana para que se eleven a las 9 de la mañana.
Los vuelos se dividirán en cautivos y libres. Los primeros son anclados y se elevan unos 50 metros, los segundos podrán rondar por los cielos según dirijan los pilotos, que por cierto, ninguno es yucateco.
Quienes vuelan los globos son los propios dueños, algunos nacionales y otros internacionales.
Esperan recibir a cerca de 80 mil personas, pero el autódromo tendrá una capacidad para 200 mil. (Edoardo Manzanilla)