Se integran también piezas arqueológicas de cerámica y de las primeras actividades prehispánicas de esta zona maya.
Mérida Yuc, 17 de marzo de 2016.-A partir de mañana 18 de marzo, el Palacio Cantón expondrá en su planta baja 111 piezas guatemaltecas, entre las que destacan huipiles, joyería y tocados; una selección de piezas arqueológicas, un telar de cintura y otros objetos asociados que narran la historia y relevancia de la arraigada tradición textil en los mayas de Guatemala.
El discurso parte de la premisa de que un huipil es la expresión visual y simbólica de la naturaleza de un pueblo, así como una muestra de la identidad cultural de los lugares que los crean. Es así que colores, formas, texturas, bordados y técnicas son el reflejo del sentir de una región; de su gente, y en especial, de sus mujeres, las protagonistas de este arte.
En Ixkeem, el arte de las tejedoras mayas, se integran también piezas arqueológicas de cerámica y lítica prehispánica del acervo del Museo Palacio Cantón, las cuales ilustran la tradición milenaria que se encierra en el tejido. Este arte, herencia de los tiempos prehispánicos, era un rasgo común en toda el área maya y continúa hasta nuestros días en algunas regiones, como Guatemala. Es muestra de supervivencia y herencia, de un pueblo que ha logrado el rescate de esta tradición sin impedir tampoco su evolución y adaptación a los tiempos modernos. Tradición milenaria y contemporánea a su vez. La colección textil, que por vez primera será exhibida de forma pública, es parte de la colección privada de la Sra. María Eugenia Millet Cámara, quien a lo largo de 50 años ha adquirido estas piezas. Esta, se complementa con fotografías del Mtro. Ricky López Bruni, Fotógrafo y Embajador de Turismo de Guatemala, en las que se muestra el uso actual de algunos textiles que se incluyen en la exposición.