El año pasado, se recolectaron ocho toneladas de diferentes residuos al interior de tan sólo diez cenotes.
Mérida, Yucatán, 22 de noviembre de 2016.- En Yucatán, existe un registro de al menos 2700 cenotes, de éstos, los que son utilizados turísticamente, son los que tienen algún nivel de contaminación- un cinco por ciento del total-, señaló el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente –Seduma-, Eduardo Batllori Sampedro.
Indicó que parte de los desechos encontrados en la limpieza de estos cuerpos de agua han sido celulares, botellas de plástico, comida, pañales, medidores de luz.
El secretario de la Seduma también dijo, que el año pasado sacaron ocho toneladas de diferentes residuos, en 10 cenotes -solamente al interior-. Batllori Sampedro señaló que la manera de deshacerse de la basura por parte de las personas, es una muestra de un aspecto cultural, que no se ha podido superar.
Mencionó que, actualmente, existen cerca de 50 cenotes que se utilizan para fines turísticos o de recreación en diferentes localidades, algunos de ellos tienen infraestructura y otros no, es en estos lugares donde Seduma ha estado limpiando los residuos.
“Nosotros año con año estamos llevando a cabo un programa, tanto de limpieza como de instalación de infraestructura básica- escaleras o palapas para las personas que lo visitan-,” finalizó Batllori Sampredro.
Cabe mencionar que por las características del subsuelo de nuestra región –de tipo cárstico- dejan en vulnerabilidad a los cenotes, por alto grado de filtración del terreno. (Guillermo Castillo)