En el mes de diciembre se toca el tema del presupuesto.
Mérida, Yucatán, 30 de agosto del 2022. -Para el presidente del Congreso de Yucatán, Víctor Hugo Lozano Poveda, no hubo un receso o vacaciones debido a que se continuó trabajando y está por iniciar el nuevo periodo de sesiones; en el mes de diciembre se toca el tema del presupuesto.
“Hemos realizado seis periodos extraordinarios ahora de cara al periodo ordinario ya a iniciarse este próximo 1 de septiembre y definitivamente sí vendrán temas que están marcados constitucionalmente en la agenda, como son el presupuesto y algunos relevos, pero nada que no pueda ser objeto del diálogo constante de las fuerzas políticas aquí representadas”, dijo Lozano Poveda.
Detalló que se estarán analizando perfiles académicos y laborales de personas para que ocupen un cargo público y de gran responsabilidad ante la sociedad yucateca.
“Viene relevo precisamente o a la rectificación de los organismos internos de control que acabamos de tener en cuatro comparecencias, viene también el relevo de una magistratura en el tema magistratura por vencimiento de plazo y bueno tendremos la actividad legislativa que tenemos pendiente igual en comisiones hemos estado trabajando de igual forma en ello”, abundó.
Mientras que el tema del presupuesto que se analiza y discute para el mes de diciembre, y que se citan de manera habitual a titulares de secretarías del estado, como seguridad, salud, finanzas, jurídica, turismo, trabajo, educación, principalmente.
“Tendrá que venir por medio de acuerdos tanto de la Comisión Permanente de Presupuesto del Congreso y también de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, siempre ha habido apertura por parte del Poder Ejecutivo, estamos seguros de que la invitación en caso de existir por parte del Congreso del estado será atendida con prontitud”, dijo el diputado.
Mientras que en el tema de la ampliación del edificio del Congreso debido a la aprobación de 10 diputados más, todavía no se tiene el plan ejecutivo, ni presupuestal para realizarlo.
“No, no, no hay una definición todavía de infraestructura a invertir, estamos hablando de que eso le corresponde al dueño del inmueble, al Poder Ejecutivo que es el dueño patrimonialmente del edificio y estamos en pláticas para poder llegar a un acuerdo en cuanto a las oficinas que albergarían a los 10 nuevos diputados y a su personal, entonces en ese sentido vamos por buen camino y creo que así seguiremos en lo que resta de la legislatura”, dijo Lozano Poveda.
Debido al espacio que se tiene en el terreno podría construirse las oficinas en la parte trasera del salón del pleno, en una aérea que funciona como estacionamiento.
Otra opción es precisamente a un costado, en el principal estacionamiento y que este podría ser techado, y en la parte superior las oficinas, además, pondrían construir un auditorio para eventos, ya que la pandemia del coronavirus, demostró que los espacios del edificio en situaciones sanitarias fueron pequeñas debido a la “sana distancia”.
“En el pleno bueno, hay que recordar, en el Pleno, si ustedes recordarán antes de la pandemia, antes de covid estaban las curules pegadas y por el covid se tuvieron que despegar, entonces hay un espacio suficiente en el Pleno para albergar las nuevas curules sin ningún problema”, finalizó Lozano Poveda.
Alejandro Ruvalcaba.