El delegado de la Procuraduría Agraria, Omar Corzo Olán, dijo que los conflictos por posesión de tierras se dirimen en los tribunales; “nosotros estamos para asesorar”.
Mérida, Yuc. 15 de diciembre de 2015.- El 50 por ciento de la superficie de Yucatán es de carácter ejidal, y en los 734 ejidos que conforman la entidad «hay autonomía», pero aún así, la Procuraduría Agraria los asesora para impedir que sean víctimas de despojos o de irregulares cesiones de sus propiedades.
El delegado de esa dependencia, Omar Corzo Olán expresó que en el caso de los conflictos por posesión de tierras, esos asuntos se ventilan en los Tribunales Agrarios, por lo que la Procuraduría a su cargo, únicamente apoya y respalda a los campesinos cuando éstos requieren alguna orientación.
Corzo Olán manifestó que los campesinos en Yucatán tienen autonomía en sus propios ejidos, por lo que ellos deciden cederlos o venderlos. En ese sentido, manifestó que la Procuraduría está apoyando a los productores para que formen sus cooperativas o grupos que les permitan producir y aprovechar sus tierras.
«En muchos casos les recomendamos recurrir a los apoyos para trabajar su tierra y promover que no caigan en la cesión o venta de sus propiedades». Sin embargo, reiteró que los productores -si lo deciden- tienen «total autonomía para comercializar sus propiedades».
Corzo Olán manifestó también que en la tarea prevista durante el 2015 cumplieron metas y cerrarán el año sin pendientes.
De alguna forma manifestó que la Procuraduría Agraria funciona como una especie de «defensoría legal» de los ejidos pero no entra en los conflictos porque no tienen facultades para impartir justicia.
Finalmente esos casos se discuten en los tribunales agrarios, pero la Procuraduría Agraria asesora y apoya a los ejidos que tengan conflictos, dijo. (Yazmín Rodríguez Galaz)