Mesas de diálogo sin resultados, exigen que el gobierno pague derecho de piso.
Mérida, Yuc. 10 de marzo de 2015.- A pesar de las mesas de diálogo entre autoridades estatales y ejidatarios de la comisaría Pisté, en Tinum, esta mañana pobladores cerraron la entrada a esta comunidad, para exigir que el gobierno les pague «derecho de piso» por el paso en sus tierras hacia la zona arqueológica de Chichén Itzá.
Al concluir la reunión de ayer, el comisario ejidal, Evelio Mis Tun, dijo que no estaban de acuerdo con la propuesta del gobierno de hacerles llegar los recursos a través del Ayuntamiento de Tinum, y no de forma directa a la comisaría.
Asimismo, durante la mesa de diálogo, se aclaró que la superficie en cuestión forma parte del polígono de tierras del ejido de Pisté; sin embargo, el tramo carretero -que bloquearon la semana pasada- sí pertenece a la carretera federal, por lo que cerrar el paso consistiría una violación a la Ley de Vías Generales de Comunicación.
Desde las ocho de la mañana de este martes, cerca de 60 ejidatarios de la comisaría de Pisté, encabezados por Mis Tun, está vez cerraron la carretera libre justo a la entrada de esa comunidad.
Al lugar arribaron elementos de la policía estatal, quienes intentan llegar a un acuerdo con los ejidatarios para que se retiren.
Entrevistado sobre este caso, Enrique Magadán Villamil, director del Patronato Cultur, recalcó que bloquear una vía de comunicación y cobrar por el tránsito es un delito, por lo que hizo un llamado a los inconformes a tomar conciencia sobre esta situación y seguir con las mesas de diálogo.
El funcionario confía que se solucione este conflicto antes del equinoccio de primavera (21 de marzo) ya que para esas fechas se esperan más de 15 mil visitantes y turistas “y si bloquean la carretera lo único que harán es dañar a los pobladores de Pisté que dependen económicamente del turismo, además de que darán una mala imagen a Chichén”.
Cabe recordar que el pasado miércoles, los mismos ejidatarios bloquearon el acceso a la zona maya, y para poder pasar pedían una cuota de 10 pesos por visitante. (Con información de Herbeth Escalante)