Un grupo de 168 ejidatarios de Lerma protestó este lunes en la Procuraduría Agraria y durante algunas horas retuvo al personal de la dependencia.
CAMPECHE, 29 de julio de 2014.– Un grupo de 168 ejidatarios de Lerma protestó este lunes en la Procuraduría Agraria y durante algunas horas retuvo al personal de la dependencia para reprochar al delegado Carlos Arjona Gutiérrez su inasistencia a la asamblea que realizaron ayer para el cambio de uso de la tierra.
De las más de 10 mil hectáreas que poseía el ejido de Lerma –del que se apropió Carlos Mouriño Atanes para edificar su exclusivo Campeche Country Club–, sólo mil se encuentran a salvo y en poder de ocho ejidatarios que se negaron a parcelar, motivo por el cual libran una batalla legal contra Mouriño.
Encabezados por el comisario ejidal Manuel Domingo May Uc, los 168 quejosos, quienes pretenden parcelar las tierras de uso común, pese a que ya cedieron sus derechos ejidales, acusaron de “corrupto e ignorante” a Arjona Gutiérrez y le reprocharon su “falta de compromiso” con el ejido.
“Es un chapulín, se ha dedicado a vivir de la política, se ha dedicado a vivir del burocratismo, pero de cuestiones de Ley Agraria es un ignorante, un desconocedor, desconoce totalmente la función, tiene un buen padrino que lo puso ahí porque es un inepto, es duro decirlo, pero es un corrupto”, lanzaron.
Los ejidatarios aseguraron que con 30 días de antelación notificaron a la Procuraduría Agraria la realización de la asamblea, a fin de que un representante asistiera para validarla, pero éste finalmente no llegó.
En ausencia de Arjona Gutiérrez, los manifestantes fueron atendidos este lunes por el subdelegado jurídico, Enrique Morales de Ita, quien explicó que el delegado no pudo asistir a la asamblea legal por mandato de un juez federal.
“No se acudió porque está decretada una suspensión de plano por el juez federal constitucional. Atendiendo a que está decretado en la misma y evitar sanciones de carácter constitucional, esta Procuraduría Agraria no pudo asistir por imposibilidad jurídica y material”, explicó.
Luego de esa explicación los inconformes se retiraron, pero advirtieron que insistirán en su exigencia.