Por la ocupación de unas tierras en una comisaría desde hace casi medio siglo
Tizimín, Yucatán, 3 de octubre de 2019.- Cerca de 200 personas se manifestaron esta mañana en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad en Tizimín y exigieron una solución a la ocupación de tierras que la paraestatal lleva a cabo en la comisaría de Popol Nah.
Los ejidatarios señalan que desde hace 44 años que la CFE les debe varios millones de pesos por tierras donde establecieron torres de transmisión.
Añadieron que esta es la tercera ocasión en menos de un mes que se apersonan ante la paraestatal, pero tan solo les dan largas y no les dicen cuándo les van a pagar los 600 millones de pesos que demandan.
Ante esto, cerca de las 6 de la mañana comenzaron un bloqueo en las oficinas con el fin de no dejar pasar a ningún empleado hasta que les dieran una solución real.
En sus pancartas, pedían al presidente Andrés Manuel López Obrador que les apoye, pues es casi medio siglo el que tienen peleando por el adeudo y ni viejas ni nuevas autoridades les hacen caso.
El comisario ejidal César Cauich Chay señaló que de no atenderse sus denuncias hoy mismo, viajarán hasta Mérida para bloquear las oficinas de la dependencia hasta que los atiendan.
En septiembre pasado, realizaron dos cierres de vías en Popol Nah.
Explicó que la afectación es de 16 kilómetros abarcando una superficie lineal de 20 metros, lo cual parte de la mensura de Nuevo XCan y atraviesa la carretera de Lázaro Cárdenas. Las líneas de transmisión que atraviesan el ejido son la T 73, T 50 y T 60, que abastecen hasta Quintana Roo.
Aunada a la negativa de pago, señalan, existe el hecho de que la CFE “infla” los recibos de los hogares de la comisaría, además, en una ocasión intentó hacerlo con la cuenta de consumo de la bomba de agua, pero dio marcha atrás.
El pasado 9 de septiembre, en documento que hicieron llegar a las autoridades ejidales, los directivos de la CFE quedaron en acudir a una mediación, pero nunca llegaron. El oficio está firmado por Anaid Amaro Gutiérrez del Departamento Jurídico de la Gerencia Regional de Transmisión Peninsular.
Jorge Eduardo Herrera Correa