Piden seguridad en la posesión y tenencia de la tierra.
Mérida, Yuc. 16 de junio de 2014.- Ejidatarios de todo el territorio yucateco se dieron cita este día para participar en el Foro de Consulta para la Reforma Profunda al Campo, donde se instalaron mesas de trabajo sobre asuntos agrarios, soberanía y seguridad alimentaria, el desarrollo y productividad del campo, así como el reconocimiento de las organizaciones campesinas y su participación en el presupuesto.
En el acto, al que acudieron más de 500 ejidatarios de 200 núcleos ejidales, el delegado de la Procuraduría Agraria en Yucatán, Pablo Castro Alcocer, señaló que este encuentro permitirá marcar un parte aguas en la historia moderna del campo mexicano.
Recordó que estos foros se realizan en todos los estados del país, a convocatoria del Comité Permanente de Control y Seguimiento (COPECOSE) para la transformación de campo.
Dijo que para concretar un cambio radical en el campo, será necesario dirigirlo hacia el desarrollo sustentable, donde se incluya el bienestar social de los ejidos, comunidades y pueblos indígenas.
Castro Alcocer aseguró que el país está pasando por un momento histórico, por lo que destacó la importancia de “estas jornadas de propuesta, de discusión y de libertad de expresión, donde autoridades federales y estatales seremos aliados en esta nueva forma de hacer política en el campo de Yucatán, en el campo mexicano”.
Una de las inquietudes en las que los ejidatarios tuvieron coincidencia fue en la simplificación y reducción de términos y requisitos para ejercer acciones y gestiones, así como la participación de sociedades en la propiedad agraria, y respecto de la seguridad en la posesión y tenencia de la tierra.
Con los resultados de estos foros se pretende elaborar un modelo integral, justo, equitativo, incluyente y humano que sirva de apoyo, en la realización de la Reforma para la Transformación del Campo.