Hartos de la inseguridad, “blindaron” accesos a la zona agrícola.
Campeche, 27 de julio de 2022.- Hombres de campo de Becanchén, hartos de la inseguridad que impera en la zona, se pusieron manos a la obra y ahora “la hacen” de policías, pues formaron grupos de autodefensa y blindaron la región para vigilar a todas las personas que rondan por el sitio, y así cuidar sus campos y evitar delitos.
Cerca de 300 ejidatarios y comuneros de Santa Rita Becanchén, Hopelchén, bloquearon el acceso a los campos de la zona agrícola ubicados en las inmediaciones de la ex hacienda Holcatzín, por donde aseguran que hay tránsito de gente extraña y en dónde asesinaron un menonita, delito que no fue investigado.
Los campesinos colocaron barreras para evitar el paso de personas ajenas al ejido y además colocarán puertas con hierro con bases de concreto, pues aseguran que el sitio es transitado por camionetas de gente desconocida, presuntamente delincuentes, situación que les genera incertidumbre ante la falta de vigilancia.
Los hombres del campo temen amenazas por personas sospechosas que circulan en lujosas camionetas y de las cuales aseguran llegan al rancho “El Potrillo”, donde sucedió la muerte del menonita Jacobo Friesser Ferd, hace dos años.
En el bloqueo estuvieron los comisarios Germán Mis Chavarría, Carlos Josué Herrera Pérez, Jorge Enrique Hernández Tun y el Comité de Vigilancia, Avelino Mis Pedraza.
Las autoridades explicaron que con este bloqueo se sabrá quién quiera ingresar o salir de la comunidad, pero si no acredita ser poblador de la zona, no tendrá acceso y se le invitará a que se retire.
(Agencias/Desde el Balcón)