Aseguran que los terrenos donde se construyó la colonia Alborada son ejidales y nunca se les pagaron.
Mérida, Yuc. 22 de abril de 2014.- Una vez más un grupo de ejidatarios, en esta ocasión de Cinco Colonias, se manifestaron a las puertas del Palacio de Gobierno para exigir el pago de sus tierras, que aseguran les fueron despojadas por una constructora y el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY).
Los ejidatarios piden el pago de 68 millones de pesos que corresponden a cuatro hectáreas que tomó la constructora desde hace tres años, así como otras 16 hectáreas que abarcó el IVEY desde las pasada administración estatal.
En entrevista, el abogado de los ejidatarios Gaspar Alcocer Rivas, dijo que la irregularidad se detectó en el comisariado, por lo que decidieron enfrentar a la autoridad para que aclare la situación de sus tierras, sin que hasta el momento hayan recibido respuesta.
Asimismo, recordó que el pasado 15 de diciembre de 2013 se interpuso la demanda correspondiente al Tribunal de Justicia, pero que hasta el día de hoy no les han dado fecha para la audiencia.
Señaló que su reclamo es para que se realice el pago de las tierras que fueron invadidas por el IVEY, que corresponde a 16 hectáreas.
En cuanto a las cuatro hectáreas que invadió la constructora para realizar la colonia Alborada, el ejidatario Cruz Carrillo Hernández, explicó que se le pidió información a la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, la cual les dijo “que no tenían conocimiento de ese fraccionamiento”.
“Esas hectáreas son propiedad del ejido de Cinco Colonias. Tenemos papeles que acreditan que son nuestras las tierras en donde construyeron esas casas, pero lo que buscamos es que se nos pague y no afectar a las familias que viven ahí”, abundó.
El ejidatario mencionó que esperan pronto la respuesta de la autoridad, tanto municipal como estatal, para que se solucione el problema, ya que cada vez se van adueñando de sus tierras “y se lavan las manos”.
Este fraccionamiento se encuentra en el sur de la ciudad de Mérida, el cual se comenzó a construir en la administración de la ex alcaldesa Angélica Araujo y la ex gobernadora Ivonne Ortega. (Rubí Rodríguez).