El comisario ejidal de Pisté, Evelio Mis Tun, se reunió con autoridades locales, a quienes les pide un subsidio del 15 por ciento por las entradas que se le cobran a los turistas.
Mérida, Yucatán, 05 de marzo del 2015.- Luego de que ayer ejidatarios de Pisté bloquearan la carretera a Chichén Itzá, este jueves se reunieron con autoridades de la Dirección de Asuntos Agrarios del Gobierno del Estado, a quienes les exigen se compruebe que ese camino sí atraviesa sus tierras, y de esta manera les paguen un porcentaje de las entradas que se le cobran a los turistas que visitan dicha zona arqueológica.
El comisario ejidal y ex alcalde de Tinum, Evelio Mis Tun, recalcó que han solicitado que del total del dinero que se recaude por el ingreso a Chichén Itzá, se destine entre un 10 y 15 por ciento a los ejidatarios, a manera de subsidio.
“El gobernador declaró que el año pasado entraron 12 mil turistas a Chichén, y de lo que se les cobró a nosotros no nos dieron nada, a pesar de que la carretera pasa por nuestros ejidos”, argumentó.
Luego de reunirse con el director de Asuntos Agrarios, Roque Castro González, Mis Tun indicó que seguirán las negociaciones, y que el siguiente paso es checar los planos de la zona para verificar si realmente este camino atraviesa el ejido de Pisté.
Si esa así, según señaló, tratarán de llegar a un acuerdo para que el Gobierno les dé un subsidio por el cobro de las entradas a la zona arqueológica.
“No hay nada que checar (en los planos), ellos pueden levantar un satélite para ver si están o no (sic), pues todo lo que está alrededor de Chichén pertenece al ejido de Pisté, los turistas no pueden cruzar en avión, tienen que pasar por nuestra tierras, por ese camino”, insistió.
Dijo que ayer, durante el bloqueo del camino recaudaron poco más de 20 mil pesos en tres horas, al cobrarle a los turistas una “cuota” de 10 pesos por persona. En ese sentido, señaló que sacaron cuentas, y si hubieran realizado ese bloqueo más temprano, al final del día habrían conseguido 50 mil pesos, y al mes, millón y medio de pesos.
“Somos gente tranquila, pacíficos, no hemos dañado al Estado, pero el gobierno sí ha perjudicado a Tinum… nosotros sólo nos hemos defendido, nada más, no es que seamos problemáticos”, se excusó Mis Tun, quien por cierto es padre de la actual alcalde panista de ese municipio, Natalia Mis Mex.
Insistió en que si el INAH y el Patronato Cultur cobran la entrada a esa zona arqueológica en 216 pesos por turista, los 599 ejidatarios de Pisté también se merecen un porcentaje por ese rubro.
“Estamos pidiendo un 15 por ciento, pero (si el gobierno) dice que es mucho, hasta podemos aceptar un 10 por ciento, pues no puede ser que la gente india, los mayas, no reciban nada, y otros se hagan ricos a nuestras costillas”, señaló.
Mis Tun informó que se reunirán de nuevo con las autoridades el próximo lunes para estudiar los planos de la zona y seguir con las negociaciones, “yo creo si se va a poder arreglar, pero bueno, ellos son políticos, ojalá no nos den largas”.
Por su parte, en conferencia de prensa, Castro González señaló que solicitarán ante la Procuraduría Agraria un plano definitivo del ejido de Pisté, para constatar si realmente el camino que ellos bloquearon, pertenece a sus tierras.
Eso sí, dijo que le recalcaron a los ejidatarios que no pueden seguir bloqueando carreteras, pues estarían cometiendo un ilícito. De hecho, señaló que el camino en cuestión es de 400 metros, y que es una lateral de la vía que conecta a Mérida con Chichén Itzá.
Explicó que en otras entidades del país, como Chiapas y Campeche, los ejidatarios sí reciben ingresos por las cuotas de las zonas arqueológica, “pero para que podamos dárselo a ellos, se tiene que hacer ante la ley, debe existir un fundamento legal, no sólo es darle un recibo y ya”.
Al final de la junta, Mis Tun –acompañado de unos 40 campesinos- se quejó de que la prensa “publica mentiras”, y se subió a su camioneta para regresar a Tinum. (Herbeth Escalante)