Además, acusan al ejecutivo estatal de apoderarse ilegalmente de mil 200 hectáreas de la zona norte de ese municipio.
Mérida, Yucatán, 25 de marzo de 2014.- Esta mañana protestaron frente al Palacio de Gobierno cerca de 30 ejidatarios originarios del municipio de Ucú, exigiendo al Ejecutivo Estatal que se les finiquite el adeudo que tienen con ellos por concepto de la venta de sus terrenos para la construcción del complejo habitacional Plan Maestro Ucú.
Los inconformes también señalaron que el Gobierno de Yucatán se apoderó de mil 200 hectáreas de la zona norte de esa localidad, que no estaban contemplados en el acuerdo que hicieron con los ejidatarios. Aseguraron que se trató de un “madruguete”.
Recordaron que para ese proyecto habitacional, sólo acordaron que venderían 3 mil 12 hectáreas de sus ejidos ubicados en el sur de Ucú, por lo que sostienen que el Gobierno de apoderó ilegalmente de los otros terrenos.
Uno de los representantes de los ejidatarios, Luis Alberto Vales Quintal, señaló que todavía les deben el finiquito por las ventas de sus terrenos, y que el último pago que recibieron fue hace dos años, cuando cada uno de los 350 campesinos recibieron 16 mil pesos por sus terrenos.
Sin embargo, dijo que no saben cuánto es el total de lo que les debe el Gobierno, “ya que sólo se ponían de acuerdo con los comisarios ejidales anteriores y no sabemos cuánto dinero les dieron”. (Herbeth Escalante)