Lo acusan de querer apoderarse ilegalmente de sus tierras
Mérida, Yucatán, 27 de enero de 2017.- Hombres y mujeres del ejido de Hunucmá protestaron a las afueras del Registro Agrario Nacional (RAN) exigiendo a las autoridades tomen medidas contra el comisario ejidal Pedro Tzuc Cetina, a quien acusan de intentar apoderarse ilegalmente de sus tierras.
Aproximadamente 50 ejidatarios se manisfestaron en ese inmueble federal ubicado en la Avenida Cupules, con cartulinas en mano exigiendo justicia.
Precisaron que hace dos días, un grupo de personas cercanas a Pedro Tzuc protestó en el RAN pidiendo «transparencia» y que les entreguen actas sobre sus terrenos, pero que en realidad no son ejidatarios.
Acusaron a dicho comisario de realizar una asamblea ejidal falsa en octubre pasado, con la intención de quitarles asignaciones de sus tierras a decenas de ejidatario, «nos quiere despojar del ejido».
Lamentaron que Pedro Tzuc, aprovechándose de sus conocimientos como abogado, pretende dejar sin patrimonio a los ejidatarios de Hunucmá, y que se esté asociando con otros tres personajes que han cometido fraudes en otros ejidos de Kanasín, Chunya y Umán.
Representantes de los campesinos inconformes fueron atendidos por autoridades del RAN, pero se desconoce en qué términos quedaron. (Herbeth Escalante)