Acusan a encargada de la Procuraduría Agraria de obstaculizar renovación de la directiva
Mérida, Yucatán, 28 de abril de 2021.- Ejidatarios del puerto de Celestún protestaron esta mañana a las puertas de la Procuraduría Agraria para exigir les permitan realizar elecciones para renovar la directiva, ya que hace más de un año no tienen comisario ejidal.
Con pancartas en mano y gritando consignas, los comuneros acusan a la encargada de la Procuraduría Agraria en Yucatán, Rita Chuil, de cancelar en 4 ocasiones la asamblea ejidal para elegir un nuevo comisario, la última fue el pasado 22 de abril.
En representación de las 243 personas que integran el ejido de Celestún, Manuel Mijangos Díaz, señaló que la citada funcionaria canceló la asamblea a través de un escrito en donde asegura que en el puerto hay 99 casos de coronavirus.
«La alcaldesa de Celestún, Yulma García Casanova, desmintió a la funcionaria federal pues mediante un oficio precisó que a la fecha solo se registran 45 casos de Covid en el puerto y desde el 2 de abril no hay un solo enfermo», aseguró.
Dijo que es evidente que Rita Chuil no quiere elecciones en Celestún y solo quiere favorecer a Marco Rodríguez, quien siempre ha buscado ser comisario ejidal «pero no cuenta con el apoyo del ejido».
Los inconformes advirtieron que insistirán ante la Procuraduría Agraria para que se realicen elecciones no mas pronto posible.
Jorge Euán