Ante el cúmulo de irregularidades respecto a la obra, se han invertido 29 mil pesos y no se ha terminado de pavimentar ni electrificar
Campeche, 30 de mayo de 2016.- Decenas de ejidatarios clausuraron el mini relleno sanitario cerca del mediodía, colocaron piedras a la entrada y candados, y manifestaron que al lugar no le fue invertido ni un 25 por ciento de lo programado, que es de más 29 mil pesos, de tal manera que el sitio está abandonado e inconcluso.
Hasta la comisaría ejidal se presentaron centenares de ejidatarios para realizar la reunión dominical, en la cual la comisión investigadora del caso, encabezada por Mateo Can Can, al acudir al relleno sanitario para cerciorarse de las condiciones del lugar, indicaron que en previa visita observaron varias irregularidades.
Al presentar la propuesta de la visita al lugar, los asambleístas determinaron que sí acudirían, haciendo la invitación al comisario ejidal, Onésimo Israel Moo Palomo y su comitiva. Sin embargo, el comisario no acudió y acompañó a los ejidatarios el presidente del Consejo de Vigilancia, Francisco Calán Can.
Alrededor del mediodía 50 ejidatarios, a bordo de tres vehículos, se trasladaron hasta el relleno sanitario, ubicado a tres kilómetros de la arteria federal. Se pudo observar que el camino de acceso está en malas condiciones y el sitio no cuenta con el servicio de energía eléctrica.
Al llegar al relleno sanitario los ejidatarios ingresaron al lugar y se cercioraron de las condiciones, donde los ejidatarios observaron que está sin trabajadores y que en el lugar no se deposita basura, pues la obra esta inconclusa, además que es un mini relleno sanitario.
Al respecto, Ponciano Narváez Moo dijo: “Yo creo que cuando se hace un proyecto, no se debe dejar a medias, estos trabajos cuando se hacen deben concluir y beneficiar a Tenabo, aquí ni el 25 por ciento está concluido.
“No estamos viendo ninguna obra, todo está abandonado, pero lo que sí sabemos es que está invertida la cantidad de 29 mil pesos, porque leemos un expediente que debe estar pavimentado y electrificado desde la carretera federal hasta aquí, en ese documento se mencionan 6 kilómetros, cuando en realidad hay 3. Queremos saber dónde acabó ese recurso”.
Por su parte el presidente del Consejo de Vigilancia, Francisco Calán Can, añadió que “la inquietud de los ejidatarios es que ellos sepan cuánto dinero se invirtió aquí, cuánto dieron al ex comisario ejidal y cuánto pagó al ayuntamiento, o si se donó.
“Esto es un caso que nos está perjudicando, como autoridad no tenemos conocimiento de cómo se dio esta tierra, por eso estamos viendo la anomalía que hizo el ex comisario ejidal con el expresidente municipal.
“A quien le corresponda esto que tome cartas en el asunto, no podemos seguir esperando los ejidatarios, en esto del relleno sanitario el ejido no ha visto ningún peso, creemos que el que se va beneficiar es una empresa.
“Nosotros vamos a investigar cómo está el asunto del relleno sanitario, en este lugar no se ve una gran inversión, pues es material del lugar del banco, estamos de acuerdo con los ejidatarios de investigar este asunto. No vemos basura, maquinaria, gente cuidando, trabajando, nada más lo tienen cerrado”.
Los ejidatarios procedieron a clausurar el lugar para que la empresa se vea en la necesidad de acudir a la comisaría para tratar este asunto, también pedirán que la Contraloría del Estado intervenga en auditar esa obra, la cual tiene un costo de inversión de más de 29 mil pesos.
“Queremos saber cómo se hicieron dueños los que construyeron, cuánto pagaron y a quién pagaron, eso pedimos que nos aclaren, ya que esto fue en la gestión del ex comisario José Mateo Can Can y el expresidente municipal Daniel Edilberto Calán Canul, pues los ejidos no reciben nada de beneficio y no fue tomado en cuenta a pesar de ser tierra ejidal”, mencionaron. (Por Esto)