No vamos a solapar a ningún militar, advierte el comandante Hurtado
Mérida, Yucatán, 20 de noviembre del 2017.- El comandante de la 32ª Zona Militar de Valladolid, Miguel Hurtado Ochoa, declaró que de ser hallados responsables los soldados acusados de homicidio en grado de tentativa y de abuso sexual en sonados casos ocurridos hace unas semanas, las autoridades militares también los sancionarían.
Como se ha informado en Desde el Balcón, el pasado mes de agosto la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación contra el oficial segundo F.J.M.C., acusado de abusar sexualmente de una menor de edad en Valladolid.
De igual forma a inicios de este mes el soldado V.L.H.F. fue acusado de homicidio calificado en grado de tentativa por accionar un arma de fuego en contra de un hombre por supuestos problemas personales.
Ante dichos sucesos, Hurtado Ochoa informó que ambas situaciones están siendo atendidas por las autoridades civiles correspondientes. “Las autoridades ministeriales responsables de las investigaciones están trabajando en estos casos y seguramente ellos darán su veredicto, yo no puedo adelantar alguna calificación”, apuntó.
Agregó que por mandato de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), darán todas las facilidades para que las investigaciones se desarrollen y se deslinden responsabilidades.
Sin embargo, el comandante recalcó que de ser hallados culpables, los dos elementos “serán castigados”. “No vamos a solapar a ningún elemento y somos los primeros en tomar cartas en el asunto para castigar a los responsables”, sostuvo.
Añadió que se les pueden aplicar sanciones disciplinarias o arrestos, pero que esto se determinará cuando se tenga el veredicto de los casos.
Se le cuestionó si estos actos dañaban la confianza de la ciudadanía hacia los elementos militares, a lo que contestó que “de ninguna forma debe afectar”.
“Nosotros seguimos trabajando igual y yo le pido a la ciudadanía que confíe en nosotros, nosotros vamos a ser los primeros en castigar cualquier desviación” subrayó.
De acuerdo a Hurtado Ochoa, en el último año ningún soldado ha sido sancionado por verse involucrado con algún ilícito. (Lilia Balam)