El General Luis Manuel Vélez sostuvo que el estado se encuentra “blindado”, y que sólo hay casos aislados de delitos relacionado al narco.
Mérida, Yucatán, 28 de enero de 2014.- El General de brigada Luis Manuel Vélez Fernández de Lara, comandante de la 32 zona militar, sostuvo que hasta el momento el ejército mexicano no ha detectado participación de alguna organización delictiva o de narcotráfico en Yucatán, “pero de todos modos tenemos blindado el estado”.
El militar señaló que sólo se han reportado casos aislados de delitos relacionados con el narcotráfico, por lo que agregó que en Yucatán están tratando de limitar, blindando áreas en donde probablemente circule o ande la delincuencia.
Al preguntarle si tienen registro de actividad delictiva en el oriente, en donde tiene injerencia, debido a la cercanía con Quintana Roo, sostuvo que no existe ninguna situación delicada de inseguridad en esa zona.
“Si fuera así, no habría turismo en Quintana Roo, creo es algo más mediático en vez de que realmente haya participación de la delincuencia organizada”, agregó Vélez Fernández de Lara al reiterar que no tienen conocimiento de actividad de grupos del narco en los límites de ese estado con Yucatán.
“En el oriente posiblemente (hayan casos de delincuencia) pero estamos cumpliendo con la implementación de medidas de inteligencia suficientes para delimitar esta situación”, dijo.
“Hay delincuencia como en todos lados, siento que estamos magnificando una situación que podría afectar la economía del país al presentar escenarios difíciles, cosa que en el estado de Yucatán estamos tratando de limitar, precisamente blindando áreas en donde probablemente circule la delincuencia”, reiteró.
Señaló que dicho “blindaje” se logra gracias al trabajo en conjunto con las fuerzas de seguridad estatales y federales en la entidad. (Herbeth Escalante Ojeda)