Llega la representante de Récord Guinness para certificar la proeza yucateca.
Mérida, Yucatán, 05 de marzo de 2016.- En punto de las 17 horas de este sábado, llegó al Centro de Convenciones Siglo XXI el camión placas 527-FD-5 con siete punto dos toneladas de carne de cerdo congelado, la materia prima que engalanará el cierre de la octava edición de Expocampo Yucatán, que este 2016 se consolidó como la muestra más importante del ramo agropecuario, forestal y pesquero del Sureste.
El secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez, supervisó personalmente la bajada de las primeras cajas: hígado y orejas. A su lado estaba la adjudicadora oficial de Guinnes World Record, Evelyn Carrera, quien llegó para certificar la proeza yucateca, que busca establecer el nombre de Yucatán en las plusmarcas mundiales, con cinco toneladas de cochinita pibil.
También estuvieron cerca la maestra cocinera Miriam Peraza Rivero, comandante en jefe de un ejército de 188 muchachos de las universidades tecnológicas del Estado de Yucatán, expertos en materia de cocina orgánica y tradicional, y Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán, impulsora de Expocampo Yucatán.
“Un Récord Guinnes no es cualquier cosa: Los yucatecos tienen la oportunidad de escribir su nombre en el libro de lo mejor de los mejores. El Libro de los Guinnes World Record es el tercero más leído de la historia: el primero es la Bilibia, y el segundo, el Corán. Eso da una idea de la proyección internacional de un guiso yucateco –acotó Evelyn Carrera.
Y para ello, las autoridades sanitarias y agrícolas de los tres niveles de gobierno se dieron cita anoche para supervisar la higiene total en la preparación del magno guiso, para festejar el Día de la Familia degustando de manera gratuita tacos de la cochinita pibil, y de sus bebidas.
Para facilitar la participación de los yucatecos en esta hazaña histórica, este domingo 6 habrá transporte gratuito del parque de San Juan al Centro de Convenciones Siglo XXI, la casa de la Expocampo. Los tacos se comenzarán a repartir a las nueve de la mañana. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de Protección Civil han dispuesto de suficientes elementos para garantizar la seguridad de los visitantes.
Se espera que el Gobernador Rolando Zapata Bello, principal promotor del proyecto, acuda a degustar el guiso, pues el reto que se impuso la Fundación Produce Yucatán fue no sólo cuidar la cantidad sino la calidad y el sabor tradicional de la cocina tradicional yucateca en cada taco.
La elaboración de la cochinita llevará 12 horas y se cocerá en 45 hornos que se instalaron en el patio de maniobras del Siglo XXI. Los mismos 200 jóvenes se convertirán en taqueros para servir la cochinita, una vez que Guinness certifique que Yucatán alcanzó la nueva marca mundial.
“Cunde el entusiasmo por hacer de la Expocampo una edición que quedará para la historia. Estamos muy agradecidos con el gobernador Rolando Zapata, las dependencias, los centros de investigación, los diferentes sistemas producto, los expositores y las empresas patrocinadoras por esta verdadera suma de esfuerzos. Confiamos en que la Expocampo será todo un éxito”, finalizó Pedro Cabrera. (fotos Lorenzo Hernández)