Insisten que no tienen conocimiento de que la delincuencia organizada opere en territorio yucateco
Mérida, Yucatán, 28 de mayo de 2016.- El director adjunto de la Zona Sureste de la Secretaría de Gobernación (Segob) Erick Castro Ibarra, declaró que el “efecto cucaracha” del crimen organizado no ha afectado a Yucatán, por lo que consideró que difícilmente los delincuentes que huyen de otras partes del país logren operar en la entidad.
Eso sí, recalcó que la delincuencia “no tiene fronteras, se mueve donde hay oportunidad”, pero en Yucatán las autoridades se han preparado para impedir que ingrese, “para que se le dificulte el trabajo”.
En entrevista concedida en Mérida luego de dos días de reuniones de trabajo con delegados federales, Castro Ibarra recalcó que en el estado se trabaja en tareas de prevención, vigilancia y coordinación, pero sobre todo, que el Gobierno Estatal invierte “mucho dinero” en infraestructura para enfrentar la inseguridad, como plantea con la estrategia Escudo Yucatán.
El funcionario de la Segob sostuvo que el “efecto cucaracha” no perjudicará a la entidad, y recalcó que no tienen conocimiento de que grupos delincuenciales organizados operen en territorio yucateco.
Señaló que de la región sureste del país, en el estado de Veracruz se tiene un fuerte problema de inseguridad, por lo que adelantó que los futuros gobernantes que se elijan en las próximas elecciones contarán con el respaldo de la Segob para combatir la delincuencia. (Herbeth Escalante)