El Secretario de Administración y Finanzas, Roberto Rodríguez Asaf, informó que mil 80 millones de pesos se utilizarán para pagarles a los maestros a través de nuevo fondo.
Mérida, Yucatán, 28 de noviembre del 2014.- El secretario estatal de Administración y Finanzas, Roberto Rodríguez Asaf, presentó el presupuesto para Yucatán 2015, el cual será de poco más de 35 mil 811 millones de pesos, y que contempla un incremento del 14.1 por ciento en el capítulo de servicios personales, principalmente en el rubro de pago de nómina a los maestros.
En ese sentido, explicó que al desaparecer el Fondo de Aportaciones de la Educación Básica y Normal (FAEB), “cambian las reglas del juego” en el manejo de las finanzas para pagarle a los docentes, por lo que se decidió incluir en el presupuesto del próximo año la implementación del Fondo de Aportación de la Nómina Educativa (FONE).
Es decir, incrementará 14.1 por ciento el rubro de servicios personales, lo que significará mil 186 millones de pesos, de los cuales, el 91 por ciento se destinará la Secretaría estatal de Educación (SEGEY), lo equivalente a mil 80 millones de pesos, que servirán para los suelos de los trabajadores de la educación.
El otro 8 por ciento de este capítulo será para el aumento de personal de seguridad pública y procuración de justicia, y el 1 por ciento es para aumentar el gasto de sueldos y salarios para el resto de gobierno.
“Es decir, no crece la burocracia estatal, y podremos mantener el gasto corriente en el nivel del 33 por ciento”, precisó Rodríguez Asaf en conferencia de prensa.
En total, el presupuesto para Yucatán del próximo año –entre recursos de la federación e ingresos propios- será de 35 mil 811 millones 880. 382 pesos, lo que representa un aumento del 8.4 por ciento con respecto a este 2014.
Recordó que el presupuesto federal asignado para Yucatán correspondiente al 2015, creció un 4.9 por ciento, cifra que debe aumentar en porcentaje similar en cuanto a ingresos propios.
Pero, recalcó, dicho ejercicio presupuestal no contempla la creación de nuevos impuestos o derechos, ni suben las tasas de los gravámenes locales actuales.
En materia de salud, en el 2015 se emplearán 3 mil 899 millones de pesos, mientras que el presupuesto para seguridad pública y procuración de justicia recibirá mil 750 millones de pesos, es decir, un aumento considerable de 163 millones de pesos.
En otros sectores, Rodríguez Asaf anunció que el recién creado Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) tendrá un presupuesto de 235 millones de pesos, lo que representa un 86.5 por ciento adicional al 2014, ya que en el próximo año se celebrarán elecciones.
Las participaciones y aportaciones a municipios se incrementarán en 6.3 por ciento, es decir, la cifra total será de 5 mil 172 millones de pesos. Por su parte, el Tribunal Electoral de Yucatán recibirá 23 millones de pesos, a pesar de que los magistrados habían solicitado 30 millones de pesos.
El rubro de obra pública aumentará 21 por ciento, por lo que se destinarán 4 mil 528 millones de pesos. Mientras que las secretarías de Fomento Económico, Fomento Turístico, Desarrollo Rural, la Juventud y la del Trabajo, en conjunto incrementan su presupuesto cerca de 156 millones de pesos.
Con respecto al Congreso del Estado, su presupuesto incrementará 5 por ciento, mientras que la del Poder Judicial 5.3 por ciento. A su vez, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) tendrá un aumento del 9.5 por ciento.
El funcionario estatal recalcó que el presupuesto 2015 para Yucatán fue analizado enfocándose a las prioridades del estado, que según dijo, son la salud, educación y seguridad. (Herbeth Escalante)