Aldecua Kuk señaló que se trata de “expedientes complejos” por lo que aún se debe recabar información para integrar las carpetas
Mérida, Yucatán, 18 de agosto del 2017.- El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ariel Aldecua Kuk informó que la dependencia a su cargo ya citó a los 16 ex alcaldes y otros funcionarios que se encuentren involucrados en las denuncias por “daño patrimonial” que presentó la Auditoría Superior del Estado (ASEY).
Esta semana se dio a conocer que la ASEY interpuso ante la FGE 16 denuncias penales en contra de ex alcaldes por irregularidades en sus cuentas. El cálculo del daño patrimonial en total supera los 80 millones de pesos. Entre los involucrados se encuentran los ex presidentes municipales de Halachó, Seyé, Dzoncauich, Tinum y Hoctún durante el período 2012-2015.
Al respecto, Aldecua Kuk expresó que ya se citó no solo a los ex alcaldes, sino a funcionarios que pudieran estar involucrados, como secretarios, tesoreros y “titulares de sistemas de agua potable cuando están involucrados”.
Añadió que la Fiscalía está recabando información. “Esperemos que cuando tengamos los elementos podamos tener la oportunidad y estar en condiciones de determinar si existe algún delito. En el caso de que así fuera determinar quienes son los responsables”, señaló.
Cabe mencionar que el año pasado también se interpusieron demandas contra 8 ex alcaldes yucatecos por parte de la ASEY por presuntos desvíos de recursos públicos. En esa ocasión, figuraban los ex presidentes municipales de Sotuta, Dzemul, Tekax, Teabo y Kantunil. Sobre este caso, el Fiscal subrayó que las investigaciones “están dentro del término de la ley”. (Lilia Balam)