El alcalde informó que no se reportaron daños en la capital yucateca
Mérida, Yucatán, 8 de septiembre del 2017.- El alcalde Mauricio Vila Dosal expresó que los edificios municipales no cuentan con protocolos de acción ante los sismos, esto después de que se sintiera movimiento telúrico en el estado debido al sismo de 8.2 grados en la escala Richter registrado en Chiapas anoche.
Como informamos en Desde el Balcón, esta mañana el director estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán comunicó que la sensación sísmica que se vivió en Yucatán fue de 3 grados Richter. El día de ayer, usuarios en redes sociales manifestaron que “sintieron el temblor” en diversos puntos del estado. Incluso dos hoteles y un edificio de departamentos localizados en la capital yucateca evacuaron a sus huéspedes como parte de sus protocolos de seguridad ante el movimiento telúrico.
Aunque el alcalde declaró que la ciudad de Mérida “está preparada para cualquier eventualidad”, confirmó que los edificios municipales no cuentan con protocolos de acción ante los sismos.
“Hoy lo que tenemos son los protocolos en caso de alguna eventualidad, no podemos tener protocolos de sismos porque no es una zona sísmica, hoy en día estamos viviendo un hecho que no es normal, que no es común y a través de la magnitud que hubo es que la sondas expansivas se sintieron, no se sintió un sismo, fueron las ondas expansivas”, recalcó.
Añadió que el fenómeno registrado ayer no implica “que empiecen a haber temblores en Mérida” pero que “sí se pueden volver a sentir ondas expansivas”.
A su vez, Vila Dosal informó que en la capital yucateca no se reportó ningún daño y que 10 minutos después del temblor la Unidad de Protección Civil Municipal se puso en contacto con autoridades estatales y federales para evaluar los efectos del fenómeno.
“Se hicieron algunos recorridos. Como Mérida no es zona sísmica no tenemos zonas sensibles, lo único que se alcanzó a detectar es que en algunos edificios, como hoteles y departamentos, activaron sus propios protocolos de evacuación donde la gente salió de manera ordenada y afortunadamente no hay nada que lamentar”, comentó.
Agregó que actualmente los tres niveles de gobierno trabajan en conjunto para actuar en caso de alguna eventualidad “que hoy no existe”.
De igual forma, el presidente municipal enfatizó que la población no se debe “dejar alterar o engañar” por la información que circula en las redes sociales virtuales ya que no necesariamente es verdadera.
“Les hacemos un llamado a estar pendientes de las autoridades oficiales, Protección Civil estatal, municipal, Ayuntamiento de Mérida, Gobierno del Estado. El llamado es a no dejarse engañar, a no difundir mensajes en redes sociales de los cuales no tenemos certeza que sean de autoridades para que no caigamos en rumores y chismes, cuestiones que al final y al cabo terminan ocasionando más problemas que los de la misma eventualidad”, puntualizó.
Así mismo, expresó su solidaridad con los estados de la República que sufrieron afectaciones y comentó que se prevé organizar una colecta para apoyar a dichas entidades. (Lilia Balam)