De igual manera el fenómeno climático propiciará oleaje elevado en la zona costera de Quintana Roo
Mérida, Yucatán, 02 de agosto de 2016.- La Tormenta Tropical Earl, que se formó la mañana de hoy en el Océano Atlántico, se localizó a las siete de la noche, tiempo del centro de México, aproximadamente a 675 km al este-sureste de Chetumal, Quintana Roo; se desplaza hacia el oeste a 26 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y rachas de hasta 110 km/h. Se espera que sus efectos se presenten la noche de mañana miércoles.
Aunque por el momento no genera efectos en la República Mexicana, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) monitorea la evolución y trayectoria del sistema tropical; asimismo, se estableció zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Punta Allen, Quintana Roo hasta la frontera con Belice y Guatemala, así como zona de prevención por vientos de huracán en el mismo tramo.
La Tormenta Tropical Earl se localizará a 295 km al este-sureste de Chetumal y se prevé que ingrese durante la noche del miércoles en la zona del sur de Quintana Roo y las costas de Belice; su circulación ocasionará una amplia zona de nublados que provocará lluvias muy fuertes.
Por otra parte se esperan tormentas intensas (de 75 a 150 mm) y chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) al en el sur de Campeche y Yucatán.
Asimismo, Earl propiciará oleaje elevado de 2 a 2.5 metros (m) en las costas del sur y el centro de Quintana Roo, y de hasta 3 m de altura en las zonas marítimas.