Ejidatarios esperan que SEDATU les pague sus tierras en los siguientes 30 días
Mérida, Yucatán, 17 de agosto de 2021.– Aunque hay avances en las negociaciones, ejidatarios de Chablekal informaron que mantendrán el bloqueo de la zona arqueológica de Dzibilchaltún por 30 días más, fecha en la que deben indemnizarlos por el uso de sus tierras.
Como se ha informado, son 359 los ejidatarios afectados, quienes denuncian que el Instituto Nacional de Antropología e Historia Federal (INAH) se apropió de 50 hectáreas “sin consultarles”, sin que al día de hoy exista una retribución económica para ellos como propietarios de las tierras.
El comisario ejidal de Chablekal, Manuel Aban, dio a conocer que presentaron un escrito en la Cámara de Senadores, y que tuvieron una entrevista con el líder de Morena, Ricardo Monreal Ávila.
A raíz del encuentro, el Poder Legislativo federal pidió a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y al INAH “agilizar” los trámites correspondientes para solucionar el problema.
“En una semana hemos avanzado más, de lo que logramos en nueve años; esperamos que pronto nos paguen y el problema que nos aqueja llegue a su fin”, comentó.
En una rueda de prensa, desde Dzibilchaltún sostuvo que actualmente, la SEDATU está haciendo mediciones a las tierras del sitio arqueológico, y que en 30 días hábiles (a partir del 16 a de agosto) deben resolver el caso.
Mientras tanto, permanece el bloqueo, y en caso que las autoridades federales cumplan con sus demandas se retirarán del lugar para permitir el acceso a turistas y personal laboral.
Javier Escalante Rosado