Instancias gubernamentales y sociales están obligadas a impulsar acciones afirmativas que fomenten la inclusión y la paridad, señaló la ex gobernadora yucateca.
México, 16 de junio de 2014.- El México de hoy tiene el imperante reto de quitar los obstáculos que han enfrentado las mujeres históricamente, a fin de fortalecer su empoderamiento para colocarlas en puestos estratégicos en los distintos sectores y continuar con sus contribuciones a la transformación nacional, afirmó la ex presidenta del CEN del PRI, Dulce María Sauri Riancho.
Tras recibir el III Premio Equidad y Género Miguel Alemán Valdés 2013, en presencia del líder nacional del PRI, César Camacho, la política yucateca destacó que las distintas instancias, tanto gubernamentales como sociales, están obligadas a impulsar acciones afirmativas que fomenten la inclusión y la paridad para proyectar genuinamente a quienes representan más del 50 por ciento de la población mexicana.
En la Biblioteca Mexicana de la Fundación Miguel Alemán y tras hacer un recuento de la lucha femenil en el país, la ex gobernadora de Yucatán, senadora y diputada tricolor consideró fundamental reconocer la capacidad y el talento de las mujeres, porque han demostrado la suficiente madurez para dialogar en un tiempo donde la capacidad de generar acuerdos es imperante.
Recordó que durante el siglo XX las féminas enarbolaron en México distintas protestas sociales que, “contra viento y marea”, dieron paso a un cambio sociocultural que permitió su proyección real en los ámbitos político, administrativo y gubernamental y que, en años recientes, ha reconocido el ejercicio y respeto a sus derechos humanos.
Asimismo, reconoció las modificaciones realizadas al artículo 41 de la Carta Magna impulsadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que garantizan la paridad de género en las candidaturas al Congreso de la Unión y las Legislaturas estatales y confió en que se sigan impulsando reformas y políticas públicas que favorezcan a las mujeres de México.
En el presídium estuvieron el coordinador y la secretaria técnica del Programa de Equidad y Género de la Fundación Miguel Alemán, Sergio García Ramírez y Guadalupe Gómez Maganda, quien indicó que Sauri Riancho ha sido una real protagonista de las tareas legislativas y de la administración pública, donde su vocación de servicio, visión y determinación le han permitido tomar decisiones adecuadas que han contribuido a fortalecer la lucha de las mexicanas.
Al referir los méritos por los cuales se le entregó el galardón a la oriunda de Mérida, a quien calificó como una “demócrata convencida”, Gómez Maganda agregó que Sauri Riancho ha sabido canalizar de manera óptima el ejercicio ciudadano de las mexicanas, impulsado estrategias en contra de la violencia y la discriminación, y a favor del respeto a sus derechos humanos.
“Ha entendido que la política es el mejor medio para eliminar las desigualdades y contrarrestar las injusticias”, dijo, ante el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y la directora general del Canal Once, Enriqueta Cabrera.
En el evento también estuvieron el presidente del patronato y el patrono de la Fundación Miguel Alemán, Miguel Alemán Velasco y Jorge Alemán Velasco, respectivamente; la coordinadora del Programa de Equidad y Género, Irma Cué Sarquís; la directora general del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, y el director general de la fundación, Alejandro Carrillo Castro.