Dueños irresponsables crían perros agresivos

Sierra Medina declaró que muy pocas personas cuidan responsablemente a sus mascotas

Mérida, Yucatán, 28 de febrero de 2018.– El Cofundador de criadero SP Kennels de Yucatán, especializado en la raza American Bully, Juan Carlos Sierra Medina declaró que muchas veces “tener un perro agresivo es consecuencia de tener un dueño irresponsable”.

Indicó que en el caso de los pitbulls es necesario cambiar el paradigma de que se trata de una raza agresiva de canes, pues sostuvo que eso no es verdad. “Es normal que la gente vea al perro y le tema, sin embargo, no son agresivos”.

28642830_1583883811689647_200484989_o

Sierra Medina señaló que la forma en la cual se educa a un perro corresponderá a su comportamiento, es decir, si al animal se le enseña con violencia entonces actuará de esa manera.

Cabe señalar que según la Secretaría de Salud Federal durante el 2017 se tuvo un reporte de 3 mil 378 mordeduras de perros en Yucatán, de esta cifra mil 802 fueron a hombres y mil 576 a mujeres.

El caso más reciente en la entidad es el de una persona de la tercera edad, quien fue atacada por un perro pitbull en el municipio de Izamal, y que resultó con varias heridas en la cara y cuero cabelludo.

Al respecto, el criador de perros American Bully dijo que “cada dueño conoce a su mascota”, consideró que sin importar la raza cualquier perro puede desarrollar conductas de tipo agresivas o inadecuadas. Recordó que los canes indistintamente de su pedigrí pueden reaccionar de maneras violentas en situaciones de estrés.

Sierra Medina recomendó colocar a los perros en lugares adecuados, evitar que éstos tengan acceso a la calle, o bien, si se va a pasear al animal sean debidamente custodiados, a fin evitar posibles conductas agresivas por parte de las mascotas.

De igual forma, consideró que muy pocas personas en el estado tienen una cultura de la responsabilidad en la crianza de sus perros.

Finalmente, Sierra Medina reiteró que aún se trabaja en la entidad para adquirir la responsabilidad sobre las mascotas. “Lo que haga el perro es culpa de dueño, el animal va aprender de acuerdo con lo que se educa, si se cuida se tendrá un can estable emocionalmente”. (Guillermo Castillo)