Aún no se sabe si los alcaldes o diputados de Yucatán tendrán que separarse del cargo para competir de nuevo
Mérida, Yucatán, 16 de mayo de 2017.- A pocos días de que el Congreso del Estado apruebe cambios a la Ley Electoral, aún no se sabe cuáles serían los puntos a considerar en cuanto a la relección de alcaldes y diputados, como por ejemplo, si éstos deberían separarse del cargo o no para participar en las campañas.
Así lo indicó la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), María de Lourdes Rosas Moya, al precisar que es urgente que se revise esta figura que entrará en vigor en las próximas elecciones de Yucatán.
Como se sabe, los legisladores tienen hasta el 31 de mayo para analizar y aprobar lo relativo a los cambios que se aplicarán en el proceso electoral que viene, pero hasta el momento se desconoce cómo se planteará el tema de la reelección.
La consejera dijo que aún no se sabe si tanto los alcaldes como los diputados que quieran reelegirse tendrán que separarse del cargo para poder competir, y de hacerlo, con cuánto tiempo de anticipación de que inicien las campañas electorales.
“Me imagino que los diputados están por definir con cuánto tiempo deberían dejar el cargo, si se separarán o no del puesto, quiénes deben de separarse, y si también lo tiene que hacer el cabildo”, explicó.
Dijo que los diputados estarían estudiando lo que están implementando otras entidades del país en cuanto a la reelección, para tenerlo como antecedente y así poder legislar al respecto.
La presidenta del IEPAC indicó que en algunos Estados todos los quieren competir no dejan su encargo, o sólo piden licencia los alcaldes, y en algunos casos hasta los regidores de mayoría relativa.
Rosas Moyas reconoció que los consejeros electorales no han tenido reuniones con los diputados para conocer sus propuestas en cuanto a la reelección, pero dijo que tienen conocimiento de que “van muy avanzados”.
Eso sí, precisó que en estos cambios en materia electoral lo que realmente urge es revisar esta figura que “se estrenará en 2018”, así como el proceso que tendrán que seguir los yucatecos que, por primera vez, tendrán el derecho votar desde el extranjero.
Agregó que el IEPAC dará cumplimiento a las disposiciones de los legisladores, “que serán las más convenientes” de cara a las elecciones. (Herbeth Escalante)