Debido al fuerte frente frío, el comandante de la IX Zona Naval, Felipe Solano, exhortó a los pescadores yucatecos que se mantengan en los puertos.
Mérida, Yucatán, 05 de febrero del 2015.- A consecuencia de las condiciones climatológicas de la región, el comandante de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta, informó que tienen el reporte de que una embarcación con dos pescadores podría estar extraviada.
Se trataría de una lancha con dos personas a bordo que salió ayer jueves del puerto de Celestún, al poniente de la entidad, y debió regresar ese mismo día por la tarde, situación que no ocurrió.
El vicealmirante señaló que están en espera de que el tiempo mejore para que los navales vayan a buscar a estos pescadores, o esperar que su embarcación recale al puerto.
“La lancha salió ayer mismo (a pescar) pero no regresó en la tarde, al parecer por el clima que está fuerte. Nos llegó el reporte de que salió de Celestún y podría estar extraviada”, indicó Solano Armenta en entrevista.
Dijo que la Marina Armada de México tiene preparada una embarcación para buscar a los pescadores en altamar “hasta encontrarlos”.
El vicealmirante recordó que desde ayer están cerrados todos los puertos yucatecos a la navegación, “porque entró un frente frío bastante fuerte”. De hecho se les avisó a todos los pescadores que regresen al puerto cuando las condiciones climatológicas empeoraron.
Hizo un llamado a todos los hombres de mar que permanezcan en el puerto, que no salgan a la navegación, y que estén atentos de las indicaciones de la Capitanía de Puerto. Si mañana sábado mejora el tiempo, abrirían de nuevo los puertos. (Herbeth Escalante)