El PRI realizará elección nacional y en Mérida se definirá el líder del Comité Municipal del PAN
Mérida, Yucatán, 10 de agosto de 2019.- Mañana será una larga y decisiva jornada para el PAN y el PRI, pues en ambos partidos llevarán a cabo jornadas electivas; en el primer caso se elegirá al dirigente del Comité Directivo Municipal de Mérida, y se espera que mil 915 militantes acudan a la asamblea estatal para emitir su voto.
Trascendió que en punto de las 8:30, los integrantes de la Comisión Organizadora acudan al Salón Versalles, ubicado al oriente de la Ciudad, para instalar las casillas y comenzar el registro de los blaquiazules que participarán en la asamblea municipal.
Como se informó a esta contienda se inscribieron la diputada federal Cecilia Patrón Laviada; el ex funcionario municipal, Josué Camargo Gamboa; Ricardo Helguera y Roberto Yañez Echevería.
Tras poco más de quince días de campaña, los cuatro candidatos acudirán este domingo con la esperanza de dirigir el comité municipal de esta Ciudad y con la garantía de que –como mencionó cada uno de ellos, no existirá una división dentro del partido.
De acuerdo con la información proporcionada, una vez que inicie la asamblea –programada a las 12:00 del día-, la mesa directiva elegirá a quienes llevarán a cabo el conteo de votos y se presentará a los cuatro aspirantes que tendrán derecho a emitir un mensaje a los militantes por hasta cinco minutos. Se espera que el acto tenga una duración de hasta tres horas.
El ganador estará en el cargo por cuatro años y vendrá a sustituir al actual dirigente, Luis Canto García, qué está en funciones en lugar de Jesús Pérez Ballote.
En lo que respecta al Revolucionario Institucional, ayer concluyeron las campañas y este domingo los militantes elegirán a quién ocupará durante cuatro años la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional; la contienda está entre la yucateca, Ivonne Ortega Pacheco, el gobernador con licencia de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas y la veracruzana, Lorena Piñón.
En Yucatán serán 183 mil 291 priistas los que acudirán a alguna de las 179 casillas que se instalarán en todo el Yucatán -79 en Mérida y 105 al interior del Estado-, con un total de 206 mesas de votación.
Las casillas abrirán a las 9 de la mañana y cerrarán a las cinco de la tarde, contrario a lo que ocurrirá en el PAN, los priistas no sabrán cuál candidato será el ganador en el Estado, pues los paquetes electorales se enviarán a la Ciudad de México y será la Comisión de Asuntos Internos quién anuncie el próximo 15 de agosto al ganador que tomará protesta el 18 del mismo mes.
Karen Clemente