Aeronave de la Secretaría de Marina busca las lanchas desde el aire
Progreso, a 9 de octubre de 2024.- La titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Yucatán, Lila Frías Castillo, confirmó que la embarcación Peyucsa 13, una de las tres con la que se perdió comunicación ya fue ubicada, por lo que personal de la Secretaría de Marina, a bordo de una lancha rápida, se trasladó al punto para interceptarla.
La funcionaria dijo que el barco localizado navegaba junto a las otras dos, de nombres Halcón 1 y Peyucsa 12, “lo cual es positivo porque la tripulación que viaja en la lancha Peyucsa 13 nos dará información para ubicar a los otras dos embarcaciones”.
Precisó que en estas embarcaciones viajaban 12 pescadores, pero como son menores había cuatro personas en cada una de ellas.
Además, indicó que una aeronave de la Secretaría de Marina ya esta buscando a las otras dos embarcaciones desde el aire con equipo especializad, tarea que realizarán los marinos durante 4 días, como parte del protocolo de búsqueda.
Frías Castillo indicó que estas embarcaciones salieron al mar desde hace más de 10 días y “al parecer hubo un problema de comunicación entre la tripulación y el dueño del barco; tampoco sabemos si contaban con equipo, pero lo que es seguro es que fueron sorprendidos por la tormenta”.
Comentó que también es probable que los pescadores se encuentren en alguno de los refugios pesqueros que hay a lo largo de la costa de Yucatán y Campeche, incluso en Isla Mujeres, donde actualmente hay siete buques pesqueros de Progreso, que se encuentran atracados en espera de que se abran los puertos a la navegación.
DESDE EL BALCON