El delegado del Conafe, Carlos Carrillo Paredes, hará donativo mensual para apoyar a los maestros que van a las comunidades “a las que nadie más llega”.
Mérida, Yuc. 21 de Julio 2015. El Delegado en Yucatán del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Carlos Carrillo Paredes, anunció que hará un donativo mensual, proveniente de su sueldo como funcionario, para que las figuras educativas tengan más apoyos.
“La labor que llevamos a cabo en CONAFE es muy noble, porque llegamos a las comunidades a las que nadie más llega, y el trabajo que realizan las figuras educativas es invaluable. Su compromiso se refleja no solamente en dar clases o asistir a las capacitaciones, sino en irse a vivir a las comunidades o en caminar varios metros para poder tomar un camión que los lleve a casa o de regreso a dar clases. Yo solo puedo corresponder ese compromiso con mejorarles las condiciones, por eso tomé la decisión de hacer un donativo proveniente de mi salario” señaló el Delegado de CONAFE en Yucatán.
En el evento realizado el día de hoy en el Centro de Convenciones Siglo XXI, se completó la entrega de tabletas electrónicas y estímulos económicos a los Líderes para la Educación Comunitaria, Asesores Pedagógicos Itinerantes, Coordinadores Regionales, Capacitadores Tutores, Asistentes Educativos y Promotoras Certificadas de Educación Inicial, con una inversión total de 1 millón 45 mil pesos, beneficiando a 648 voluntarios.
“En estos dos años de trabajo hemos podido aumentar los apoyos, gestionando recursos y trabajando en equipo con el Gobierno Estatal, con lo que pudimos, por primera vez, entregar tabletas electrónicas a todas las figuras educativas” añadió Carlos Carrillo.
Por su parte, el Secretario de Educación en el Estado, Raúl Godoy Montañez, mencionó que en el Gobierno de Yucatán, la condición de equidad no se trata solamente de ofrecer espacios, sino también oportunidades que garanticen la continuidad de los estudios, como las becas que están disponibles para que quienes terminan su secundaria y bachillerato puedan llegar hasta donde su capacidad los lleve. Y agregó: “en la Secretaría de Educación estamos trabajando en una plataforma que, además de capacitación, le ofrezca a todos los maestros de educación básica contenidos útiles para su labor educativa, que podrán descargar desde cualquier parte a su dispositivo electrónico”.
Celmy del Carmen Pech Vázquez, Líder para la Educación Comunitaria de la región Motul, expresó que estos apoyos los motiva a seguir en su trabajo educativo. “Una de las mejores experiencias es cuando los niños aprenden a leer, escribir, sumar o restar, porque entonces estamos haciendo bien nuestro trabajo” señaló.
El Delegado de CONAFE en Yucatán, Carlos Carrillo Paredes, mencionó que el donativo mensual será destinado para apoyos alimentarios de las figuras educativas, como parte del programa interno Cuenta CONAFE, y empezará a distribuirse en el próximo ciclo escolar a iniciar en septiembre.
Al evento acudieron también el Prof. Wilberth Chi Góngora, Delegado de la SEP en Yucatán; y la Diputada Flor Díaz Castillo, Presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Arte, Cultura y Deporte del Congreso del Estado.