Las afectaciones no son tan graves, ya que en realidad ganamos una hora de sueño
Mérida, Yucatán, 29 de octubre de 2017.- En la madrugada de este domingo se realizó el cambio de horario, por lo que los ciudadanos debieron atrasar su reloj una hora.
A las 3:00 a.m. nuestros celulares y dispositivos electrónicos marcaron de nuevo las 2:00 a.m.. ¡Por fin una hora más de sueño!
El horario se conoce como «horario de invierno» y fue con el que los mexicanos vivieron hasta el 30 de abril de 1916, fecha en la que se instauró el horario de verano.
El cambio de horario llega a tener afectaciones en las personas, y se traduce en cansancio, malestar y falta de atención, así que te sugerimos tener esto en cuenta durante las actividades cotidianas.
Existen estudios que sugieren que las afectaciones más significativas se generan en el estado de ánimo, no a nivel fisiológico, así lo señalan especialistas de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM.
Asimismo, dichos estudios apuntan que los cambios en el rendimiento de las personas no suelen ser tan considerables, salvo en algunos casos en los que las modificaciones en los horarios de sueño pueden generar alteraciones del mismo como el insomnio, la irritabilidad y, en ocasiones, un bajo rendimiento laboral.
Es importante recordar que, en el caso del horario de invierno, las afectaciones no son tan graves como con el horario de verano, ya que en realidad ganamos una hora de sueño.
De cualquier manera, sin importar en qué momento del año se realice el cambio de horario, es importante mantener una buena rutina de sueño, no abusar de las bebidas que contienen cafeína y practicar una buena alimentación, así nuestro organismo se adaptará con mayor facilidad.