El banco central busca detener la caída de la moneda mexicana; Banxico subasta 200 mdd.
Ciudad de México, 08 de febrero de 2016.- El dólar libre se vende esta mañana en un precio máximo de 19 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México, 30 centavos más respecto al cierre del viernes, y se compra en un mínimo de 17.75 pesos.
Por su parte, el euro ganó 24 centavos frente al peso en comparación con el término de la sesión del viernes pasado y se ofrece en un precio máximo de 21.03 pesos; en tanto que el yen alcanza una cotización a la venta de 0.174 pesos.
De acuerdo con Banco Base, el precio del petróleo inició la jornada con una caída de 2.78% debido a que la ausencia de indicadores y noticias económicas relevantes han permitido al mercado enfocarse en los fundamentales de oferta y demanda que han presionado a la baja el valor del crudo desde 2014 y el costo de las monedas de países productores del hidrocarburo.
Asimismo, el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana es de 18.3748 pesos, indicó el Banco de México (Banxico) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Además fijó las tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días en 3.5616 y 3.5925%, en ese orden, la primera con ganancia de 0.0016 y la segunda con baja de 0.0004 puntos porcentuales de manera respectiva.
Banxico vende 200 mdd en subasta con precio mínimo
El Banco de México (Banxico) vendió la totalidad de los 200 millones de dólares en subasta con precio mínimo, a un tipo de cambio ponderado de 18.6446 pesos por divisa estadunidense, ante un declive del peso.
El monto total demandado fue de 843 millones de dólares, dijo el Banxico.
Bolsa Mexicana de Valores cae 0.64%
En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desciende 0.64%, en línea con los indicadores bursátiles de Wall Street influenciados por la caída en los precios del petróleo y las menores expectativas de crecimiento económico.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 42 mil 956.97 unidades, con 274.07 enteros menos respecto al nivel previo, en donde las emisoras de alta ponderación reportan bajas.
El mercado accionario mexicano opera en línea con los indicadores accionarios estadounidenses que registran descensos generalizados encabezados por el tecnológico Nasdaq con 2.21%, seguido por el Standard and Poor´s 500 con 1.68 y el Dow Jones que baja 1.51%.
“La caída en el precio del petróleo y las menores expectativas de crecimiento mundial serán los factores que marquen la dirección del día”, indicaron analistas de BX+.
El precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI) registra una caída de 2.78% al cotizar en alrededor de 30.03 dólares por barril.
Lo anterior, debido a que la ausencia de indicadores y noticias económicas relevantes permite al mercado enfocarse en los fundamentales de oferta y demanda que han presionado a la baja los precios del crudo desde 2014.
Durante el pasado fin de semana el Ministro de petróleo de Venezuela se reunió con su contraparte de Arabia Saudita luego de visitar a otros productores como Rusia e Irán.
La reunión concluyó sin acuerdos, lo cual fue interpretado por el mercado como una negativa a reducir la producción en el mediano plazo.
En la BMV se opera un volumen de 7.8 millones de títulos, por un importe económico de 111.7 millones de pesos, con 22 emisoras que ganan, 42 que pierden y siete se mantienen sin cambio.
Las emisoras de contribuyen al descenso del IPC son Cemex que pierde 4.0 por cierto, Walmart baja 0.67%, Grupo México lo hace en 0.66% y America Móvil en 0.23%.
En el mercado de divisas, como consecuencia de los bajos precios del petróleo, el peso inicia la jornada con una depreciación de 0.97% o 17.9 centavos, al cotizar en alrededor de 18.62 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base. (24Horas)