Podría salir más caro comprar insumos como la carne y los lácteos, además de que será complicado remodelar o construir nuevos restaurantes.
Mérida, Yucatán, 09 de septiembre del 2015.- El presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera en Yucatán (Canirac), Álvaro Mimenza Aguiar, señaló que si continúa la volatilidad del dólar, restaurantes locales se verían afectados, debido a que se le elevarían los precios de los insumos.
De igual manera, el sector sufriría otro “golpe”, porque saldría más caro remodelar o construir nuevos restaurantes, ya que los materiales también están dolarizados.
“El precio elevado del dólar impactará en el día a día, porque muchos de los insumos que compran los restaurantes están dolarizados, por ejemplo, las carnes y los lácteos, por lo que cambiarían los costos de éstos”, explicó.
Indicó que hasta el momento no han resentido un cambio en los precios de los insumos, porque los proveedores tienen stock de hasta dos meses más, pero advirtió que una vez que se les acaben, la siguiente compra sería con una repercusión del dólar.
Mimenza Aguiar señaló que la volatilidad de dicha moneda afectaría el crecimiento del sector restaurantero, pues los precios de los materiales –que también se importan- se elevarían, como el cemento, los bloques o el aluminio.
Es decir, recalcó, los empresarios lo pensarían dos veces antes de remodelar o construir un nuevo establecimiento.
El también presidente del Consejo Coordinador Empresarial, informó que debido al complicado contexto económico actual, esperan un crecimiento del 1 ó 2 por ciento del sector restaurantero de Yucatán para finales del año.
“Podemos decir que ese porcentaje será muy positivo, si tomamos en cuenta que la economía está estancada”, precisó. (Herbeth Escalante)