La Canacome espera que este periodo de volatilidad cese en septiembre, para evitar escalada de precios en los productos.
Mérida, Yucatán, 21 de agosto de 2015.- El presidente de la Cámara de Comercio en Mérida (Canacome), José Manuel López Campos, declaró que a pesar del periodo de gran volatilidad económica actual, en donde el dólar rebasa los 17 pesos, aún no se presentan afectaciones de manera generalizada en Yucatán en cuanto a los precios de los productos.
Recordó que el precio del dólar se debe a la fortaleza financiera del último trimestre de Estados Unidos, y a las crisis económicas en Europa y en los mercados asiáticos, pero, aclaró, no hay condiciones macroeconómicas para que se devalúe el peso mexicano.
El líder empresarial señaló que esperan que en el mes de septiembre cese dicha volatilidad, para que no haya escaladas de precios de los productos, que pudieran afectar los bolsillos de los mexicanos.
“Nuestra moneda tiene un cambio de paridad con el dólar de cerca del 22 por ciento en lo que va del año, pero en otros países es mucho mayor. Hay que evitar que este cambio se convierta en una espiral inflacionaria y que afecte directamente en todos los sectores”, indicó en entrevista.
Sin embargo, recalcó que hasta el momento esta situación no ha golpeado de manera significativa a la economía yucateca, “hasta el momento no podemos hablar una escalada de precios ni de inflación”.
López Campos aclaró que el problema en la elevación de precios se reflejaría en productos que Yucatán importa del extranjero, porque éstos dependen directamente del tipo de cambio de la moneda, o porque en sus procesos de producción se utilizan componentes de importación cotizados en dólares.
Por ejemplo, recordó que nuestra entidad es el mayor productor de cerdos en el país, pero esta producción agropecuaria se alimenta con granos importados, por lo que esta situación podría reflejarse en el medio plazo con el precio de la carne.
De igual manera, las computadoras que se venden en los establecimientos locales podrían ser más caras, pues los elementos tecnológicos que se usan para su fabricación se cotizan en dólares.
“No se puede sostener esta volatilidad, si continuara, los incrementos de los precios se darían en septiembre en el orden del 5 por ciento, y en el cierre el año los precios de los productos serían muy diferentes a los actuales”, advirtió el presidente de la Canacome.
Eso sí, López Campos aclaró que la difícil situación económica que afecta a los mexicanos actualmente y la falta de liquidez, se debe a otras circunstancias: a la estridencia del gasto público del gobierno federal, a la falta de inversión en la obra pública, aunado a que la ley hacendaria le ha cargado la mano a las empresas con más impuestos, inhibiendo la creación de nuevos negocios y empleos. (Herbeth Escalante)