La Comisión Anticorrupción de ese partido recomendaria disolver ese organismo al CEN blanquiazul por el caso de los moches
Mérida, Yucatán, 02 de marzo del 2016.- El coordinador de Alcaldes del Comité Nacional del PAN, Renán Barrera Concha, declaró que sería grave si se decide disolver la dirigencia estatal de ese partido en Yucatán, que encabeza Raúl Paz Alonzo, tras las investigaciones que realiza la Comisión Anticorrupción por el caso de moches en los que están envueltos varios líderes panistas.
Trascendió a nivel nacional que esa Comisión presentará en breve al CEN del PAN una recomendación para disolver ese organismo estatal, tras un proceso de investigación sobre cobro de moches -que llevó varios meses- que involucraría a ex legisladores que se han visto beneficiados de las disposiciones programa Ramo 23, asignado a la Cámara de Diputados por la Secretaría de Hacienda.
Entrevistado al respecto, Barrera sostuvo que aún no reciben esa notificación de la Comisión, pero el plazo de la investigación está por vencer y que podría ser presentado en la próxima sesión del Comité Permanente del PAN nacional.
Pero, recalcó, el CEN respaldaría esa recomendación, en caso de que quede claro que se cometieron esos actos de corrupción por parte de panistas yucatecos.
“Si esa es la resolución, será un tema trascendental para el partido a nivel local, a pocos meses de que inicie el proceso electoral. No podemos permitir que un militante se lleve entre las patas al partido, porque somos una institución independientemente de quién lo encabece, por lo que tendríamos que hacer la reestructuración de la dirigencia rápidamente”, declaró.
El ex alcalde de Mérida señaló que disolver la dirigencia estatal del PAN sería una sanción grave, lo que obligaría a trabajar de manera inmediata en su reestructuración.
Recordó que la Comisión Anticorrupción del PAN es un órgano independiente al CEN del partido, precisamente para que sus investigaciones se hagan de manera autónoma.
Pero, recordó, no tiene facultades para sancionar, por lo que le recomendaría a la dirigencia nacional Comisión de Orden del partido qué castigo se debería tomar en contra de los acusados.
“No creo haya problema (de sancionar) si la investigación se llevó a cabo de acuerdo a las normas, se tomará la mejor determinación, como han ocurrido en otros casos, como pasó en Sinaloa, en donde también se disolvió… hay que analizarla y desde luego respaldarla” agregó.
Se habla que la sanción sería disolver la dirigencia estatal que encabeza Paz Alonzo, quien ha sido acusado por diferentes militantes de cobrar moches a alcaldes panistas de recursos que gestionó cuando fue diputado federal. (Herbeth Escalante)