Raúl Paz negó que escándalos panistas influyeron en la reafiliación. Cumplieron el proceso 7 mil 700 militantes
Mérida, Yucatán, 21 de junio de 2017.- Los escándalos que han protagonizado actores del Partido Acción Nacional (PAN) en los últimos meses no influyeron en las cifras de reafiliación de militantes, según declaró Raúl Paz Alonzo, presidente estatal de ese partido. Sin embargo, reconoció que de los 11 mil 114 panistas que esperaban registrar, aproximadamente sólo 7 mil 700 cumplieron con el proceso.
“El proceso empezó mucho antes de muchos escándalos, además en todos los estados donde se han hecho ejercicios en ese sentido, que ya es la mitad del país, y es muy similar el número que se reduce el padrón”, explicó Paz Alonzo.
El líder albiazul detalló que aunque aún no se tienen los datos finales, en el caso de Yucatán el padrón cerrará con el 25 o 30% de bajas, cifra que se repite a nivel nacional.
“Se comporta de manera uniforme, entonces tendríamos que asumir que hay escándalos en todos lados o que al final es un proceso en que la gente fallece y hay gente que a lo mejor no se entera o no le interesa participar de manera activa, también es muy válido”, explicó.
Entre las cifras de las personas que no se reafiliaron, Raúl Paz dijo que el 40% son ciudadanos que ya fallecieron. Otras causas son que las personas no se enteraron del proceso, que “en teoría son menos porque tratamos de hacer campañas muy puntuales”.
Eso sí, reconoció que no se descartan las cifras de personas que no quisieron continuar como miembros del partido.
Paz Alonzo explicó que en los municipios pequeños hubo gran participación, mientras, que las reducciones más significativas se registraron en Motul y Mérida.
El también diputado negó que hubiera desánimo en el partido: “¿Por qué vamos a estar desanimados? Al revés, estamos muy animados porque vamos a ganar el 2018 tanto la Presidencia de la República como el Gobierno del Estado”.
Cabe mencionar que la última vez que hubo un proceso de reafiliación del PAN en Yucatán, en el 2013, se depuró el 30 por ciento del padrón. En esta ocasión, este proceso interno se realizó del 6 de marzo al 7 de junio, con poco más de 3 mil bajas de militantes. (Lilia Balam)