Según ellos no se pagó el incremento a la Carrera Magisterial a los maestros por “error de interpretación” de la reforma educativa
Mérida, Yucatán, 08 de julio del 2016.- Los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el Estado de las secciones 33 y 57, José Crescencio Gutiérrez Gonz ález y Luis María Aguilar Castillo, negaron “haberse vendido” ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) al permitir que la reforma educativa afecta los sueldos del magisterio, como denunciaron los docentes yucatecos que protestaron ayer jueves.
Según los líderes sindicales, el hecho de que los maestros no recibieron el pago del incremento salarial del programa de Carrera Magisterial fue “un error de interpretación” por parte del Servicio Profesional Docente, “porque dicha reforma tiene algunas lagunas”.
Por tal razón, este día hicieron una “gira de visitas” al Palacio de Gobierno, el Congreso del Estado y la Secretaría Estatal de Educación, para presentar un documento en donde piden que se realice una iniciativa de ley para que se respeten los derechos laborales de los maestros.
Llamó la atención que los dirigentes locales del SNTE hayan hecho esa solicitud, cuando en realidad se trata de un problema nacional, y sólo las autoridades federales pueden resolverlo.
Entrevistados en la sede del Legislativo local, Gutiérrez González y Aguilar Castillo se ostentaron como “los verdaderos dirigentes de los maestros yucatecos”, rechazando de esta manera las consignas de quienes se manifestaron ayer.
El líder de la sección 33 negó que la SEP “haya chamaqueado” al SNTE al no incrementar el sueldo de los docentes a partir de la Carrera Magisterial, y se justificó diciendo que la reforma educativa tiene algunas lagunas legales y por eso hubo “una mala interpretación” en ese rubro.
Por su parte, el dirigente de la sección 57 dijo que son respetuosos de la ley, pero cuando se violentan los “bolsillos” de los maestros tienen que intervenir, y por eso entregaron el documento a los diputados.
Sobre las acusaciones de los maestros inconformes, Aguilar Castillo declaró que el SNTE no se vendió a la SEP, “vamos hacer lo que tenemos que hacer, y darle respuesta a los trabajadores… hay una vía trazada, todo tiene su tiempo para hacer las cosas”.
Con respecto a las protestas de los maestros declaró que la única manera de construir acuerdos con las autoridades es con el diálogo, “y así como le apostamos al beneficio de los maestros y a la calidad de la educación, también le apostamos a tener un Estado tranquilo”.
Al preguntarle si no están preocupados por la molestia de los docentes, que aseguran ya no creer en los líderes del SNTE, sostuvo que “siempre vamos a decir las cosas de frente, y como organización sindical jamás atentaremos contra los trabajadores de la educación”. (Herbeth Escalante)