La secretaria general del Sol Azteca, Beatriz Mojica, se reunió con actores panistas de Yucatán rumbo a la conformación del Frente
Mérida, Yucatán, 10 de septiembre del 2017.- La secretaria general del comité nacional del PRD, Beatriz Mojica Morga, se reunió con el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, y el presidente estatal del PAN, Raúl Paz Alonzo, para hablar sobre el Frente Amplio Democrático que se formará en Yucatán en las elecciones del 2018. Pero, según dijeron, “no tocaron temas políticos ni quién será el candidato a gobernador”.
Al terminar el encuentro con los panistas, Mojica Morga declaró que la intención del Frente es generar un programa de gobierno acorde a las necesidades del país, pero reconociendo que “México está en una severa crisis económica, política, social y de inseguridad”.
Por tal razón llegó a Yucatán, para explicarle tanto a los perredistas locales de diferentes expresiones, como a los actores del PAN –Vila y Paz- cuáles son los lineamientos de esta alianza que se acordaron a nivel nacional.
Sobre la reunión con esos panistas, indicó que hay un mandato acordado para generar reuniones con todos los actores políticos de los diferentes partidos de oposición. “La única prohibición que tenemos es establecer vinculaciones con el PRI”, agregó.
Eso sí, Mojica Morga declaró que el Frente va en todo el país, “pero que a nadie se le quemen las habas, tenemos dos meses para dialogar”
Por su parte, Paz Alonzo dijo que la representante del Sol Azteca les explicó los lineamientos del Frente Amplio Democrático, pero no abordaron asuntos políticos.
Mientras tanto, Vila Dosal celebró que se esté empezando a cuajar el Frente a nivel nacional, y que el PRD le esté dando la importancia necesaria a Yucatán.
Agregó que él mismo platicó con el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, el día de ayer en Quintana Roo y confirmó que “el Frente va en todo México”.
“Qué bueno con mucho tiempo de anticipación podamos tener estas pláticas, buscando las mejores fórmulas y las mejores alternativas que permitan a los ciudadanos tener mejores gobiernos”, sostuvo el alcalde panista, considerado uno de los posibles candidatos a los comicios del 2018 por la gubernatura de Yucatán.
El alcalde negó que durante la reunión se hubiera “hablado de candidatos”, y que el único objetivo fue sentar bases para construir un Frente “que pueda cambiar el régimen que existe en el país, que pueda ponerse al servicio de los ciudadanos donde se dejen de un lado los intereses partidistas”..
A pregunta expresa de por qué se les había extendido una invitación y si creían que esto causaría ruptura con otros miembros del partido no requeridos en la reunión, Paz Alonzo argumentó que “él no hizo la invitación”.
“No conozco los estatutos del PRD, a mí me invitaron a saludar a la Secretaria General y con la importancia que tiene el Frente para la visión del PAN, vine a saludarla con todo y que tenia compromisos familiares. Es un evento del PRD, ni yo sabía quiénes participan , sólo sabía que venía la Secretaria General y el diputado local David Barrera, quien fue el que me invitó”.
Agregó que se encontró al edil de Mérida, Mauricio Vilda, “de pura sorpresa, ni yo sabía que venía”.
Finalmente, el alcalde señaló que el PAN “con Frente o sin Frente tiene grandes posibilidades de ganar la gubernatura”, pero que al concretar una alianza “amplía esas posibilidades”.
Por caso Cuevas, vino a dialogar
En rueda de prensa, al ser cuestionada sobre los dos “bandos” que se han conformado al interior del PRD de Yucatán, uno a favor de concretar la alianza con el PAN, y otro en contra comandado por el dirigente local Alejandro Cuevas Mena, y sobre si visitaba el estado para “meter orden” en el partido, Mojica Morga expresó que ella “vino a dialogar”.
“Yo no doy mensajes particulares, nosotros trabajamos en torno a la institucionalidad partidista y lo que dicen nuestros estatutos es muy claro. La última palabra en cuestión de alianzas la tiene el Comité Ejecutivo Nacional. Yo vine a dialogar y confiamos en que habremos de concretar las cosas en los próximos meses”, dijo
Señaló que hay cosas que parecen irreconciliables y al final del día a través del diálogo se van concretando, “me parece que eso es lo que va a pasar en Yucatán”.
Sin embargo, después añadió que el Consejo Nacional mandó dar de baja a todos los militantes “que anden haciendo esfuerzos por otros partidos políticos” que no están dentro del mandato rumbo a las elecciones. (Lilia Balam).