Directora del Psiquiátrico, sin cédula ni experiencia laboral

Mientras tanto, Virginia González declaró estar enojada por la protesta de los trabajadores del hospital, porque “lastimaron la estabilidad de los pacientes

Mérida, Yucatán, 07 de octubre de 2016.- En medio de críticas de trabajadores del Psiquiátrico de Yucatán en contra de la “falta de capacidad” de los nuevos dirigentes del Hospital, la directora general Analía Carrillo Durán reconoció que aún no cuenta con cédula profesional de su licenciatura en Psicología, ni experiencia laboral.

Dijo que todavía no tiene el certificado de licenciatura, “pero sí una carta de la universidad de que está en trámite”, ya que decidió titularse por medio de un proceso que incluye cursar una Maestría en una escuela privada.

En conferencia de prensa, Carrillo Durán se justificó diciendo que es recién egresada, mientras que Virginia González Torres, directora del Consejo Nacional de Salud Mental de la Secretaría de Salud federal, quien fue la que la eligió para el puesto, reveló que “es alguien que nunca ha trabajado”.

“Yo soy la persona que decidió que Analía sea la directora del Hospital, y si consideran que la inexperiencia consiste en que no ha trabajado en el gobierno, para nosotros eso es un plus”, declaró la funcionaria federal.

Indicó que la nombró como directora del Psiquiátrico porque tiene “visión, liderazgo para agremiar y trabajar en conjunto para llegar a las metas”.

“Analía Carrillo tiene voluntad de servicio, no tiene compromisos políticos, no la puso ningún pariente, y no tiene que agacharse ni tapar  corruptelas”, recalcó González Torres cuando se cuestionó la falta de experiencia de la joven directora.

Además, recalcó que con la aplicación del nuevo modelo de salud mental “Miguel Hidalgo”, se decidió que al frente de los Psiquiátricos estuvieran profesionales de la psicología, y no médicos psiquiatras. Sin embargo, la nueva funcionaria, aún no cuenta con el documento que acredite  sus estudios.

Como hemos informado, ayer un grupo de trabajadores del Psiquiátrico protestó en contra de los recién nombrados directivos del nosocomio, y criticaron el “Modelo Hidalgo”, asegurando que ha decaído la atención a los pacientes.

Al respecto,  González Torres declaró que la manifestación fue “incorrecta”, y que está “sumamente disgustada”, porque los inconformes entraron al hospital lastimando la estabilidad de los usuarios.

“Estoy muy enojada, porque entraron a la oficina de la directora, eso fue arbitrario y grosero, no se vale. También le jalaron el brazo a una secretaria y la lastimaron.  Espero que no se vuelva a repetir, hay que pedir las cosas de manera cordial, porque no nos cerramos a escucharlos”, declaró.

Dijo que “no nos merecemos sorpresas”, refiriéndose a que el lunes pasado se enteraron de última hora que, por instrucciones del secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, los encargados de Pediatría fueron reubicados a otro hospital, y además, ayer se organizó una protesta en contra de los directivos.

González Torres no quiso precisar quién está detrás de estos dos hechos, pero dejó entrever que se trata de algún “funcionario o secretario”. Eso sí, aclaró que el único que ayudó  “a calmar las cosas” en el conflicto con los trabajadores, fue el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf.

La directora del Consejo Nacional de Salud Mental negó que los directivos del Psiquiátrico maltraten a los trabajadores, y dijo que, atendiendo a sus demandas, en breve se intensificarán las capacitaciones sobre el Modelo Hidalgo.

También dijo que ayer mismo se reunió con el líder sindical de los trabajadores del Gobierno del Estado, Jervis García Vázquez, para tratar de arreglar la situación, pero criticó que una  noche antes le negó que sus agremiados protestarían en el Hospital. (Herbeth Escalante)