Paulo Flores releva a Miguel Berlín en el hospital del Issste y su primera acción será revisar un adeudo de 80 millones de pesos del nosocomio.
Mérida, Yucatán, 3 de mayo de 2019.- Paulo Flores Salazar regresa a la dirección del Hospital Regional del ISSSTE en Yucatán, luego de que ayer le fuera tomada la protesta por la Junta Directiva Nacional de la institución en la Ciudad de México.
Flores Salazar ocupó la dirección del citado hospital a partir de 2011, pero a finales de 2013 el gobierno de Enrique Peña Nieto le solicitó su renuncia para entregar la conducción del nosocomio a Miguel Berlín Estrada, que el día de ayer dejó de operar en el cargo.
En entrevista, Flores Salazar, quien es Médico por la UADY y cirujano plástico por el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, señaló que sus primeras acciones al frente del hospital será la revisión de las finanzas, pues la administración saliente deja un adeudo a proveedores por más de 80 millones de pesos, en su mayoría por material de cirugía.
Otro punto importante para el nuevo director será diseñar estrategias para manterner asegurado el abasto de medicamentos mediante un presupuesto descentralizado, el cual permite adquirirlos en otras farmeceúticas y así garantizar los tratamientos a los pacientes.
“El ISSSTE en Yucatán no tiene desabasto de medicinas. Sin embargo, vamos a diseñar nuevas estrategias para garantizar que los derechohabientes los reciban en ventanilla en el menor tiempo posible”, precisó.
En cuanto a su primera gestión, aseguró que luego de una auditoría no se encontró nunguna irregularidad. “Por el contrario, hubo un ahorro de 20 millones de pesos, que permitió la correcta operación del hospital cuando deje el cargo en 2013”.
El día de hoy, representantes del Issste nacional darán posesión del cargo a Flores Salazar en un sencillo acto protocolario y también tendrá reuniones con el cuerpo médico del hospital para definir las primeras acciones de la nueva administración.
El sistema de salud del Issste en el Estado registra 176 mil derechohabientes y a nivel regional el hospital debe atender a 760 mil afiliados de los estados de Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Tabasco, los cuales acuden por servicios médicos de primer nivel y segundo nivel y de urgencias.
Cabe indicar que en abril del año pasado entró en operación el Hospital Clínica del ISSSTE, ubicado a espaldas del Congreso del Estado, el cual busca desahogar y evitar la saturación de los servicios médicos.
El Hospital Regional del Issste ofrece las especialidades de medicina interna, pediatría, gineco-obstetricia, cirugía general, cardiología, dermatología, endocrinología, gastroenterología, oalmología, ortopedia, otorrinolaringología, urología, telemedicina, medicina preventiva, anestesiología, neonatología, hematología y urgencias.
Jorge Euán