Aproximadamente 13 personas ya recuperaron sus vehículos
Mérida, Yucatán, 02 de marzo de 2017.- El titular de la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY), Humberto Hevia Jiménez, informó que en lo que va del año han realizado 214 detenciones de vehículos que no cuentan con los permisos para prestar el servicio de transporte en la entidad.
Asimismo, dijo que 139 propietarios ya se han acercado a la dependencia para deslindar las responsabilidades correspondientes, aclarar la situación de sus unidades y recuperar sus automóviles.
Hevia Jiménez indicó que entre las funciones que tiene la DTEY en su normatividad es vigilar que el servicio de transporte público, se realice de manera ordenada a través de una concesión o un certificado. Por lo que cuando detectan algún vehículo particular brindando dicho servicio proceden a la detención e infracción del mismo.
Informó que en este primer trimestre del 2017 , se han retenido 214 vehículos particulares, -aunque no confirmó si se tratan de la plataforma digital Uber-, de los cuales 139 ciudadanos ya se han acercado a la dependencia a regularizar la situación de su auto y recuperar el mismo. De igual manera, señaló que de los 214 de estos casos han detectado reincidencias.
El director de la DTEY indicó que el diez por ciento de estos 139 ciudadanos, es decir aproximadamente 13 propietarios, se han regularizado su situación de acuerdo a la normatividad ya han podido liberar su vehículo.
Recordó que las multas para las personas que son detectadas por prestar dicho servicio sin permiso son de 50 a 500 salarios mínimos, es decir, la máxima sanción es de 35 mil pesos.
Humberto Hevia aseguró que con estas acciones están cumpliendo con la ley y que le están dando seguimiento a este caso, “no es nuevo lo que está realizando la Dirección de Transporte, siempre lo ha realizado desde el inicio de la dirección, de lo que comúnmente se conoce como un sistema pirata” (Guillermo Castillo)