Las maestras fueron escuchadas, y los legisladores se comprometieron a acompañarlas políticamente y jurídicamente.
Mérida, Yucatán, 19 de febrero de 2019.— Legisladoras y legisladores locales de todas las fuerzas políticas —a excepción de Morena— respaldaron a las educadoras de las estancias infantiles que se oponen al nuevo programa del Gobierno Federal; que busca cambiar las reglas de operación y la asignación de presupuesto a los centros educativos.
Las maestras fueron recibidas en las instalaciones del Congreso del Estado, en donde diputados del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y el PRD las escucharon, y se comprometieron a acompañarlas “políticamente y jurídicamente” en el proceso legal que iniciaran en contra de la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su intervención el diputado del PRI, Luis Borjas Romero “politizó” el caso, y les exhortó a las maestras “pensar dos veces antes de emitir un sufragio por un candidato”; comentario que hizo en clara referencia al titular del ejecutivo federal.
Felipe Cervera Hernández acotó que se encuentran a favor del combate a la corrupción, sin embargo, reiteró que en el caso de las estancias infantiles les están violentando los derechos de los niños y niñas.
“Tenemos una responsabilidad con toda la sociedad, utilicemos la vía política y la vía jurídica, porque se le están negando derechos a los niños, se trata de mejorar, de cambiar las cosas que están mal y mantener lo que está bien”, explicó.
Paralelamente al evento, el coordinador de Programas de Desarrollo Social, Joaquín Díaz Mena declaró que en próximos días se dará a conocer las nuevas reglas de operación de las estancias infantiles, y que se realizará un Censo de cada menor que acude a las instalaciones educativas. Al preguntarle cuantos “niños fantasma” detectaron en Yucatán, respondió que ese dato no lo tiene.
“Este censo lo haremos en las próximas semanas, será bastante rápido y no servirá para saber cuantos menores realmente están inscritos, y ver si podemos aumentar a los beneficiarios”, sostuvo.
LA OTRA PARTE
Más de 80,000 niños registrados en el programa de Estancias Infantiles no fueron hallados en supervisiones que realizó el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Esta fue una de las múltiples razones por las cuales el programa será sometido a diferentes cambios, entre ellos que los recursos ya no serán entregados a los encargados de las estancias, sino directamente a los padres de familia, quienes decidirán si entregan el dinero a alguna estancia o lo aprovechan de otra forma.
En conferencia de prensa, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, acusó que las delegaciones de la antigua Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), hoy Secretaría de Bienestar, entregaban reportes que contrastan con los elaborados ya en el actual sexenio por el DIF, instancia participante en el programa creado en el sexenio de Felipe Calderón.
Al aplicar una revisión con 42,600 supervisiones en las 9,582 estancias registradas, el DIF halló sólo a 245,000 niños, cuando la Sedesol tenía inscritos a 329,781 niños. (Javier Escalante Rosado).